Economía/Finanzas.- El Popular aboga por incentivos fiscales para promover la venta de viviendas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:20


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, abogó hoy por que el Gobierno establezca incentivos fiscales para promover la venta de viviendas, porque podría tener unos efectos "enormes" sobre la situación del mercado inmobiliario.

"Todo lo que el Gobierno haga para fomentar la venta de casas está bien", dijo González-Robatto durante la presentación de resultados semestrales del banco, donde consideró que la disminución de los ingresos del Estado que acarrean los incentivos fiscales se podrían compensar con la mayor comercialización de casas, en aras de la recuperación del mercado inmobiliario.

El director financiero del Banco Popular defendió un mejor tratamiento fiscal a la compra de viviendas como fórmula de que el ciudadano "tome el relevo" para reactivar el mercado inmobiliario, tal y como ha sucedido con la venta de coches tras las ayudas directas articuladas por el Gobierno para reactivar las ventas.

Aunque González-Robatto prefirió no especular sobre la evolución de la economía en los próximos trimestres ni dar ninguna fecha de salida de la crisis, indicó que el Popular ha detectado una "ralentización notable del deterioro", que apunta un descenso de la economía menor del registrado hasta ahora.

Asimismo, recordó que los principales organismos internacionales vislumbran una ligera recuperación económica en el último trimestre del próximo año. "Los organismos serios apuntan a una recuperación en 2010, nosotros no tenemos mejores datos que estas instituciones", subrayó el director financiero del Popular.

El Gobierno anunció el pasado mes de mayo que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011, mientras que para las rentas superiores se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Durante su primera intervención en su séptimo Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados, "aquellos con rentas más bajas", podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, y que los que adquirieron en una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta.