Economía/Finanzas.- El Popular tendrá plusvalías de 367 millones y liquidez por 600 millones tras su acuerdo con Mutuel

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 12:41


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular obtendrá unas plusvalías brutas de 367 millones de euros y 600 millones de euros de liquidez tras el acuerdo alcanzado con Crédit Mutuel para la creación de un nuevo banco, que estará participado al 50% por cada entidad y que tendrá "idénticos derechos políticos y económicos", informó hoy el banco que preside Angel Ron.

El acuerdo permitirá a Banco Popular "reforzar su solvencia, liquidez y balance", así como optimizar recursos, ya que concluirá el proceso de racionalización de su red de sucursales. Además, mejorará el ratio de capital, con un incremento de 16 puntos básicos.

La nueva entidad contará con un 'core capital' del 13%, unos activos totales de 2.100 millones de euros, unos créditos de 2.000 millones, 1.700 millones en recursos de clientes y 1.200 millones en depósitos.

El ratio de eficiencia es el 37%, la rentabilidad sobre recursos propios es del 14% y la rentabilidad sobre activos se sitúa en el 1,7%. La estimación de beneficio del nuevo banco para este año es de 36 millones de euros.

Banco Popular destacó que el acuerdo permitirá crear valor para el accionista y una "estructura óptima" para aprovechar las oportunidades de crecimiento y de consolidación del sistema financiero español, tanto orgánicas como inorgánicas.

Además, en virtud de este acuerdo, Crédit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular, con una participación del 5%, que tomará "en los próximos meses", una vez concluida la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La plataforma tendrá 123 sucursales y 505 empleados distribuidos por toda la geografía española. Un total de 123 sucursales de la red actual de Banco Popular serán transferidas al nuevo banco.

A cambio de su participación en la nueva entidad, Crédit Mutuel invertirá 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones de euros.

El comienzo de las operaciones del nuevo banco está sujeto a los condicionantes habituales, incluyendo las aprobaciones del regulador y las autoridades de la competencia, pero se espera que estos trámites estén resueltos antes de que concluya el ejercicio.