Economía/Finanzas.- Popularinsa, UEI y Bairsa se fusionan para mantener una participación estable en el Banco Popular

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:53

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades Unión Europea de Inversiones (UEI), Popularinsa y Bairsa han decidido fusionarse con el objetivo de agrupar sus respectivas posiciones accionariales en el Banco Popular y "alcanzar y mantener una participación significativa y estable" en el capital social del banco, según informaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La actividad principal de estas tres empresas es la inversión en acciones en el Banco Popular y otros bancos cotizados en este grupo. En la actualidad, UEI tiene una participación del 1,98% en el capital del banco, Popularinsa controla el 1,08% y Bairsa el 0,25%.

Las empresas explicaron que su fusión, que se realizará mediante la absorción por parte de UEI de las demás sociedades, es un "reflejo de su inequívoca confianza en la linea de gobierno y cultura corporativa que el Banco Popular y su Grupo mantiene y viene manteniendo desde hace muchos años".

Las sociedades han iniciado las medidas encaminadas a hacer posible esta fusión, para lo que procederán a la formulación de un balance con activos homogéneos, consistentes en la titularidad de acciones de Banco Popular y otros bancos cotizados de su grupo.

Para ello, Popularinsa realizará determinadas desinversiones no relevantes en otros activos distintos de tales acciones. La relación de canje para la fusión se calculará sobre el principio de neutralidad de valoración entre las sociedades, excluyendo cualquier prima o ventaja para ninguna de ellas, tomando el valor liquidativo ponderado de las carteras de las sociedades.

Las tres empresas han convocado a sus órganos de administración a una reunión el próximo día 8 de mayo, con el fin de aprobar el proyecto de fusión y convocar las respectivas juntas.

Una vez ejecutada la fusión y con el fin de alcanzar o reforzar su participación en el Banco Popular, UEI podrá adoptar otras medidas, tales como realizar una posterior ampliación de capital, según explicaron las empresas en un comunicado.