Economía/Finanzas.- La posibilidad de nuevas medidas de estímulo en EEUU pierde fuerza entre los miembros de la Fed

Actualizado: martes, 3 abril 2012 20:32


WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ponga en marcha nuevas medidas de estímulo económico, como un 'Quantative Easing 3', cuenta cada vez con menos apoyos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la institución.

"Un par de miembros indicaron que la puesta en marcha de estímulos adicionales podría ser necesaria si la economía pierde impulso o si la inflación para situarse por debajo del mandato del 2% en el medio plazo", recogen las actas de la última reunión de la Fed.

De esta manera, el número de miembros del comité que apoyan la puesta en marcha de nuevos programas de recompra de activos para promover el crecimiento han pasado de ser "unos pocos" en la anterior reunión a "un par" en esta última celebrada el pasada 13 de marzo.

La mayoría de los miembros de la Fed consideran que la información recibida entre estos dos últimos encuentra sugiere que la economía estadounidense se ha expandido de forma moderada y creen que las perspectivas son bastante similares a las de la reunión del mes de enero, "aunque un poco más sólidas en términos globales".

Aún así, advierten de la economía se enfrenta a "continuados vientos en contra", pese a lo cual esperan un ritmo "moderado" de crecimiento económico en los próximos trimestres, con descensos graduales de la tasa de desempleo. "Las tensiones en los mercados financieros globales, aunque se han aliviado desde enero, continuaron representando un significativo riesgo a la baja para la actividad económica", añaden.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió mantener en su última reunión los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, e incidió en que se mantendrán en niveles "excepcionalmente bajos" hasta al menos finales de 2014.