El PP critica el plante de la oposición en la subcomisión del FROB y les pide "decencia"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:02

CiU traslada su preocupación por las participaciones preferentes y dice que bancos y cajas son "sensibles" y buscarán soluciones


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz 'popular' en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso, Fernando López Amor, ha criticado el plante protagonizado por todos los grupos de la oposición excepto CiU a la sesión programada para este miércoles, en la que han comparecido responsables de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En declaraciones a los medios al finalizar la sesión, el diputado ha criticado particularmente a los socialistas, a quienes ha pedido

pidiendo a la oposición pidiendo a la oposición "un poquito de decencia" y les ha recomendado que cuando adopten estas decisiones "recuerden que tienen sobre sus espaldas quiebras tan históricas como la de Caja Castilla-La Mancha o Catalunya Caixa".

En la misma línea, les ha recriminado que se ausenten de una subcomisión "cuando no vienen los que a ellos les interesa, siendo minoritarios". "La regla de la democracia es una regla de mayorías, y en este momento la mayoría la tiene el PP. Partidos responsables como CiU han estado aquí y, sin embargo, ellos pretenden imponer los criterios a la mayoría de la Cámara", ha insistido.

"No tienen ninguna responsabilidad. Nosotros, como representantes de la soberanía nacional, venimos a trabajar, a pedir información para resolver los problemas del país. Y actitudes demagógicas que lo único que plantean es espectáculos en lugar de trabajo son lo que menos necesita en este momento el país", ha insistido López Amor, quien en la primera sesión de la subcomisión recordó al compareciente que no tenía obligación de dar detalles sobre el caso Bankia al Congreso.

CONTENIDO "MUY INTERESANTE"

Además, ha recordado que si la subcomisión se celebra a puerta cerrada es porque se acordó así durante la legislatura pasada. "Esto está montado así, yo he llegado y he aterrizado cuando ya era una subcomisión cerrada", ha añadido el 'popular', precisando que la próxima sesión tendrá lugar "tentativamente" el 18 de julio, cuando se espera que comparezca el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Está por ver qué postura adoptarán los partidos ausentes en la sesión de este miércoles ante dicha comparecencia, para la que será necesario solicitar la habilitación del mes de julio. Los socialistas ya han avisado de que no asistirán a ninguna convocatoria más que se produzca a puerta cerrada o que no esté estrictamente vinculada con el FROB.

Con respecto al contenido de las dos comparecencias, López Amor ha asegurado que han sido "muy interesantes" porque han ilustrado, "cada uno desde su punto de vista, la problemática del sector y las posibles salidas de la crisis".

LO RESPETO PERO NO LO COMPARTO

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que respeta pero no comparte la decisión adoptada por el resto de grupos de la oposición. "Si hay una subcomisión convocada nosotros siempre acudimos y escuchamos, y siempre se sacan cuestiones positivas. No hacemos huelgas en tiempo de trabajo", ha señalado.

En cualquier caso, los nacionalistas catalanes rechazan la "lamentable" decisión del PP de "obstruir" el esclarecimiento del relato sobre lo ocurrido en Bankia y reclaman la comparecencia del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, si bien no consideran que esa negativa sea "óbice" para no asistir a otras explicaciones.

Sánchez Llibre también ha explicado que "ha valido la pena" asistir a esta sesión para poder explicar a la CECA y AEB la "preocupación máxima" de su formación con respecto al problema de las participaciones preferentes, y ha aprovechado para instar a los responsables de ambas entidades a enviarles toda la información pertinente.

"Hemos constatado que las entidades financieras están por la labor de resolver esta situación. Y por la vía del pacto entre las partes o por la vía legislativa, CiU presentará enmiendas al próximo proyecto de ley para que a todos los afectados se les devuelva absolutamente todo el dinero inmediatamente. Hay que buscar una solución, y por primera vez he visto a las entidades sensibilizadas. Fácil no es, pero se van a buscar soluciones", ha señalado.

RESUMEN DEL INFORME DEL FMI

Finalmente, el director general de la CECA, José María Méndez, ha explicado a los medios que su comparecencia se ha centrado en resumir el contenido del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "pone en valor el proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorro en España" y, "sobre todo, la reducción de la capacidad instalada" con el cierre del 18% de sus oficinas.

"Eso permitirá sanear las entidades, consolidar este proceso de integración y, posteriormente, recuperar los niveles de flujo de crédito de los años pasados", ha concluido. Por su parte, el director general de AEB, Miguel Martín, ha eludido hacer valoraciones de su intervención porque "es secreta". Ambos han comparecido durante aproximadamente hora y media cada uno.