PP, PNV y PSE cierran un acuerdo para el consejo de administración de Caja Vital

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 20:12

Los 'populares' lograrían siete de los 15 representantes, mientras que los 'jeltzales' obtendrían tres y los socialistas, uno


VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva asamblea de Caja Vital elegirá el miércoles al nuevo consejo de administración de la entidad alavesa que, previsiblemente, tendrá mayoría del PP. Populares, PNV y PSE-EE han alcanzado un acuerdo según el cual los primeros tendrían siete de los 15 representantes del consejo, mientras que los 'jeltzales' obtendrían tres y los socialistas uno, según han informado a Europa Press fuentes del PNV.

La sede central de Caja Vital acogerá la constitución de la nueva asamblea de la entidad, que tras la modificación de la legislación sobre las cajas de ahorros pasará de cien a 80 miembros. El PP, formación que gobierna las principales instituciones alavesas, es el partido con más peso en la asamblea. Por detrás se sitúan el PNV, Bildu y el PSE-EE.

La nueva asamblea de la Vital designará también a los 15 miembros del nuevo consejo de administración. La semana pasada, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), dio a conocer que su partido y el PNV habían alcanzado un "acuerdo político" sobre los órganos de gobierno de la entidad financiera.

De acuerdo a dicho pacto, el concejal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital alavesa Fernando Aranguiz será nombrado próximo presidente de Caja Vital, en sustitución de Carlos Zapatero, actual presidente y designado a propuesta del PSE. La elección de Aranguiz podría producirse este mismo miércoles, tras la elección del consejo de administración. El jeltzale Juan María Ollora será, previsiblemente, el nuevo vicepresidente de la entidad.

ACUERDO

Desde el PNV se ha informado a Europa Press de la existencia de un acuerdo entre el propio partido jeltzale, el PP y el PSE para la elección de los representantes de los impositores de la caja --clientes-- en el consejo. Esta formación ha explicado que, en función de dicho acuerdo, el PP obtendría siete de los 15 miembros de este órgano, mientras que el PNV obtendría tres y el PSE, uno.

El pacto, tal y como han explicado las mismas fuentes, se ha realizado con el objetivo de lograr la mayor "pluralidad" posible en la caja y sin intención alguna de "excluir" a nadie.

BILTZEN

Sin embargo, la plataforma Biltzen --que integra a clientes de la caja cercanos a la izquierda abertzale-- ha denunciado a través de un comunicado que el PNV y el PSE han dado "un cheque en blanco" al PP para que gestione la entidad alavesa.

Este colectivo, a través de un comunicado, ha informado de que el PP, el PNV y el PSE han presentado una "candidatura conjunta" para el consejo de administración, que, según afirma, es "la única fórmula que podría garantizar que el PP obtenga los ocho miembros que le dan mayoría absoluta" en ese órgano. No obstante, desde el PNV se ha destacado que no serán ocho, sino siete, los miembros del consejo propuestos por el PP.

"SUMISO A LA BANCA"

Biltzen ha lamentado que, de esta forma, se dé "libertad absoluta" al Partido Popular en la entidad financiera, cuando se trata de un partido "sumiso a los dictados de la banca y a los intereses privados".

Esta plataforma ha denunciado que el acuerdo entre los tres partidos responde a dos objetivos. Por una parte, "regalar la mayoría absoluta al PP" y, por otro, "tratar de minimizar la presencia de los sectores soberanistas y de izquierda" en los órganos de dirección de la caja.