Economía/Finanzas.- El PP propone avales públicos de 30.000 millones para reforzar el fondo de garantía de depósitos

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 17:02

Montoro ve "casi imposible" un acuerdo económico con el Gobierno si no "abre" los Presupuestos


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP propuso hoy la constitución de un fondo de avales públicos por un importe de unos 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios que actualmente salvaguarda los ahorros de los ciudadanos hasta un máximo de 20.000 euros por cliente en caso de problemas de una entidad financiera.

Así lo anunció el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tras reunirse con su equipo para preparar la reunión que mantendrá el próximo jueves, día 9, con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Según Montoro se trata de una medida "preventiva" para "generar confianza y estabilidad". "Claro que el sistema financiero español es sólido, pero una crisis tan fuerte no puede por menos que afectar a todos los sectores. O es que (el Gobierno) ha pensado que algún sector va a quedar al pairo de la crisis", se preguntó.

La segunda iniciativa del PP pasa por "ayudar" a que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés, con el consiguiente "alivio" para familias y empresas endeudadas. Para ello, propone abordar reformas que fomenten la competencia en sectores estratégicos y que, en última instancia, contribuyan a atajar la inflación.

Montoro asegura que acudirá a la reunión del jueves con una actitud "flexible", si bien considera "casi imposible" alcanzar un acuerdo en materia económica con el Gobierno si no abre a "discusión y debate" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

Los 'populares' consideran que los Presupuestos son el "principal instrumento" con que actualmente cuenta el Ejecutivo para incluir en la actividad económica a corto plazo y que, tal como están diseñados, "llevarán a más destrucción de empleo y a la mayor crisis social del país".

En este sentido, Montoro insistió en solicitar una mayor austeridad de gasto al Gobierno, que "aplace más proyectos", por considerar que en la actual coyuntura el ajuste debe caer sobre el Estado y no sobre los ciudadanos, porque, de lo contrario, "se agravará la crisis".

El responsable económico del PP también estima necesario abrir una negociación con los agentes sociales para tratar sobre nuevas fórmulas y condiciones de contratación. "No hay que abaratar el despido para los contratos vigentes, sino negociar sobre nuevas contrataciones y sus condiciones", apuntó.

"LA CRISIS DEL GOBIERNO".

Con todo, el dirigente del PP instó al Gobierno a "rectificar su actitud y plantearse las cosas de forma abierta", al asegurar que desde su partido, en contra de lo denunciado por el PSOE, "se trata de arrimar el hombro y se tiene mano tendida para salir de la crisis desde el comienzo de la Legislatura".

"Pero ello sólo se puede hacer cuando el Ejecutivo toma decisiones y sopesa las propuestas del PP", apuntó en respuesta a la petición de cambio de actitud del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

"¿El señor Blanco considera que es no colaborar el hecho de que hemos hecho un diagnóstico y propuestas desde el primer momento?", se preguntó. "¿Cuántas de esas medidas ha aceptado el Gobierno?, ninguna. ¿Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno en una crisis, no oír al principal partido de la oposición?, oírnos nos oye, pero hacernos caso nada. Si es así lo que decimos es que la crisis es del Gobierno y del PSOE", concluyó.