Economía/Finanzas.-El presidente del BBVA dice que "Europa debe avanzar hacia un mercado único de servicios financieros"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:56

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, abogó hoy por dar un impulso a la integración de los mercados del crédito al consumo, las hipotecas y los medios de pago como fórmula para avanzar en el mercado único de servicios financieros en la Unión Europea

Durante su intervención en una audiencia pública organizada por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, con motivo de la presentación del Informe sobre Competencia en el Mercado de Banca Minorista en la UE, González consideró necesario "un mercado único de servicios financieros profundo, líquido y que funcione verdaderamente".

El presidente de BBVA explicó que mientras banca corporativa y mercados de capitales "están casi completamente integrados", los servicios financieros para particulares están en manos de los canales de distribución locales.

Como ejemplo, González, presidente del European Financial Roundtable (EFR), indicó que sólo en torno al 5% de los ciudadanos de la UE ha abierto una cuenta bancaria en otro país miembro.

En su opinión, esta situación tiende a sufrir un cambio por dos causas fundamentales: las iniciativas regulatorias, que deberían ayudar a armonizar los distintos segmentos de mercado, y la tecnología, que está disminuyendo el papel de las sucursales como principal punto de venta.

"Creo que esta tendencia es imparable. La frontera entre lo que es local y lo que se puede negociar fuera de las fronteras está desapareciendo gradualmente", subrayó.

Para el presidente de BBVA, un mercado competitivo exige que los bancos no sólo sean capaces de abrir sucursales y vender productos fuera de su país de origen, sino también que tomen posiciones en otros mercados a través de fusiones y adquisiciones.

"Si se frenan las inversiones de los bancos en otros países europeos esas inversiones irán a otros mercados fuera de Europa y esto no es bueno para la eficiencia y la competencia en Europa", advirtió.