Economía/Finanzas.- El presidente del ICO pide "un voto de confianza" para la banca, pese a los excesos cometidos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 11:36

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, pidió hoy "un voto de confianza" para la banca española, a pesar de que en la época boyante de los mercados "se han hecho excesos" y las entidades "han sido culpables de muchas cosas".

Martínez indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que aunque hay que reconocer los excesos de la banca, "también es verdad que el contexto internacional estaba en esa situación". "Ahora se están pagando esos excesos de préstamos a particulares y empresas", aseguró.

"La banca española ha demostrado que es eficiente", dijo Martínez, y hasta ahora, gracias a las provisiones, la inspección del Banco de España y la buena gestión "no se ha tenido que intervenir en ayuda de ninguna entidad financiera" española, por lo que abogó por darles "un voto de confianza".

A su juicio, las entidades se van a tener que purgar ahora a través de la cuenta de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de una morosidad muy alta.

En cualquier caso, el presidente del ICO criticó que las instituciones "están pasándose, siendo excesivamente cautas en la valoración del riesgo", pasando de un extremo a otro rápidamente.

Por ello, Martínez apostó por buscar una fórmula de mediar, para paliar esta situación "que es dramática para muchas empresas y particulares".

LOS ORGANISMOS PÚBLIOS TAMBIÉN DEBEN PAGAR.

Por otro lado, el presidente del ICO reclamó a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento.

Según explicó Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero". Por ello, emplazó a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados".

Respecto a cuánto durará la crisis actual, Martínez aseguró que lo peor "no está por llegar", aunque manifestó que, mientras no se solucione el "berenjenal del mundo financiero", es muy difícil reestablecer las tasas de crecimiento.