Economía/Finanzas.- El presidente de UBS, que no irá a la reelección, podría ser sustituido por el ex ministro Villiger

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:23

ZURICH, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS anunció hoy que el actual presidente de su consejo de administración, Peter Kurer, ha decidido no presentarse a la reelección en la Asamblea General Anual, que este año tendrá lugar el próximo 15 de abril, por lo que se nombrará como candidato al ex ministro de Finanzas del país Kaspar Villiger.

Kurer explicó que aceptó el cargo "hace un año" por su "sentido de responsabilidad para con el banco, sus accionistas, clientes, personal y comunidades" en las que trabaja, recordando que en aquel momento anunció que "había que resolver asuntos numerosos y desafiantes".

En su opinión, ha logrado abordar estos retos exitosamente, habiendo establecido el autogobierno, reexaminado la estrategia del banco e implantado sistemas de control mejorados. Además, se felicitó por haber introducido "en un corto periodo de tiempo" planes de incentivación responsable y a largo plazo y por haber garantizado un plan de sucesión para favorecer el mejor liderazgo para que avance la organización.

En este sentido, Kurer se mostró "particularmente orgullosos de haber asegurado como director ejecutivo a alguien con la experiencia y el talento de Oswald J. Grübel", tras el anuncio de Marcel Rohner de abandonar la entidad. Por ello, expresó que "es el momento de completar esta transición y dejar el cargo al finalizar el mandato de un año".

Ahora, el candidato preferido del consejo de UBS es Villiger, por su "capacidad de liderazgo y para integrarse". Desde 1989 a 2003, fue miembro del Consejo Federal Suizo y en los últimos ocho años ha ocupado el cargo de ministro de Finanzas de Suiza. Si finalmente es elegido, renunciará a todos sus puestos de funcionario.

En sus años del Consejo Federal, tomó importantes decisiones como aprobar legislación contra el blanqueo de dinero, implantar un cuerpo supervisor para los mercados financieros y la completar la directiva de la UE sobre impuesto sobre la renta del ahorro, destinado a fortalecer el mercado financiero del país.

Villiger cree que estos son "tiempos excepcionales para UBS y Suiza" por las "dificultades que quedan por delante aún", aunque afirmó que le motiva el reto por su "sentido de servicio al país y su gente".