La prima de riesgo de Irlanda se dispara de nuevo ante la posible demora del rescate de su economía

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 18:48


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo de Irlanda sufría un día más la presión de los mercados y se disparaba más de 20 puntos básicos tras dos jornadas de tregua, ante la resistencia del país a recurrir al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda para hacer frente a su elevado nivel de deuda.

En concreto, el diferencial del bono irlandés a diez años con respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 575 puntos básicos, frente a los 552 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes. En concreto, la rentabilidad del bono irlandés alcanzaba el 8,36%, frente al 8,09% del cierre anterior.

En esta línea, la prima de riesgo de Grecia seguía los pasos de la irlandesa y se disparaba hasta los 915 puntos básicos, 26 puntos básicos más en comparación con los 889 puntos básicos en los que cerró la sesión anterior.

Por su parte, la prima de riesgo de España también aumentaba, aunque de forma mucho más leve que la de Irlanda y Grecia, y se acercaba de nuevo a los 200 puntos básicos. Así, el diferencial español se situaba en los 199 puntos básicos, frente a los 195 puntos básicos del cierre del lunes.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,60%, frente al 2,61% del bono alemán a diez años. El lunes, la rentabilidad del bono español era del 4,51% y la de su homólogo alemán del 2,56%.

En cambio, el diferencial del bono portugués a diez años descendía ligeramente con respecto a los valores registrados al cierre de la sesión del lunes. Así, la prima de riesgo de Portugal caía desde los 429 puntos básicos hasta los 425 puntos básicos.

LOS CDS, TAMBIÉN AL ALZA.

Por otro lado, los seguros de impago de la deuda a cinco años de los denominados países periféricos de la zona euro también vivían una jornada marcada por las fuertes subidas respecto a los valores del lunes.

Según datos de CMA Datavision recogidos por Europa Press, los CDS de Grecia se disparaban desde los 858,4 puntos básicos, hasta los 945 puntos básicos. Por su parte, los seguros de impago de Irlanda aumentaban desde los 493,2 puntos básicos del lunes hasta los 526,7 puntos básicos y los de Portugal desde los 412,7 puntos básicos hasta los 435,1 puntos básicos.

En el caso de España, los seguros frente a un impago de la deuda a cinco años también experimentaban un amplio incremento al situarse en 264.400 dólares por cada diez millones de euros, frente a los 250.700 dólares del anterior cierre.

RETRASO DEL RESCATE.

Según los analistas consultados por Europa Press, el hecho de que las últimas informaciones apunten a que el rescate de Irlanda no va a ser tan inminente como se preveía en las jornadas anteriores, algo que ya habían descontado este lunes los mercados, ha disparado los diferenciales y los CDS y ha provocado la caída del sector bancario en las bolsas.

Los analistas reconocen que el rescate "no es en absoluto fácil", aunque el propio país lo solicite, ya que es una decisión "muy dura" que puede desgastar a su Gobierno. Además, recuerdan que una vez que se pida, la UE, el BCE y FMI tiene que evaluar en el país la situación real a la que se enfrentan y después se debe establecer la forma de acceso al fondo, porque "la ayuda no es gratis".

Asimismo, destacan que la situación de Irlanda, Portugal y España es "diferente", porque el sistema financiero irlandés está quebrado y algunos de sus bancos podrían tener que ser nacionalizados. Como consecuencia, el déficit de Irlanda podría subir incluso por encima del 32% del PIB previsto por el coste del rescate a la banca.