Economía/Finanzas.- El primer ministro galo reclama un nuevo orden en el cambio de divisas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:36


PARIS, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Restaurar una estabilidad duradera en el sistema económico global requerirá un grado básico de orden entre las monedas mundiales, dijo el miércoles el primer ministro francés, Francois Fillon.

"El sistema capitalista mundial no puede lograr una estabilidad duradera sin un mínimo de orden cambiario, porque en este momento la crisis ha agudizado las tensiones en los mercados de monedas", dijo Fillon en una intervención ante el parlamento francés.

"El G-20, siguiendo la conferencia de Bretton Woods, debería recuperar la regulación cambiaria entre sus atribuciones", dijo en un discurso en el que refirió los resultados de la cumbre que la semana pasada celebró el Grupo de los 20 en Pittsburgh (EEUU).

"Las distorsiones en los tipos de cambio, los riesgos de proteccionismo, las deudas públicas que afectan la calidad del crédito de los Estados, las variaciones en los precios de las materias primas (...), todos estos temas requieren que sigamos movilizados en forma colectiva", afirmó Fillon.

En su discurso, el primer ministro adelantó también a los legisladores que el Gobierno galo planea endurecer sus reglas fiscales para los países que estén en la 'lista gris' de la OCDE y que no hayan firmado acuerdos bilaterales con Francia. Fillon prometió que hacia fin de año habrá nuevas medidas para endurecer las reglas.

"Se penalizarán los flujos financieros con los paraísos fiscales que no cooperen, se aumentarán los impuestos sobre los flujos que lleguen y que salgan de estos paraísos y se fortalecerán las medidas contra el abuso", precisó el primer ministro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en abril una denominada "lista gris" de jurisdicciones que no cumplían plenamente con los estándares impositivos internacionales.