Economía/Finanzas.- El primer ministro holandés rechaza en Madrid las ayudas directas a la banca

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:52

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha afirmado que su Gobierno, al igual que el alemán, rechaza las ayudas directas a la banca desde el fondo de rescate europeo y la idea de una unión bancaria, aunque se ha mostrado partidario de una "supervisión europea de los bancos".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. Rutte también ha considerado que Europa solo podrá comenzar a debatir sobre los eurobonos cuando los intereses que cada país paga por su deuda soberana se acerquen más.

Rutte (centro derecha) lidera un Gobierno provisional en Países Bajos, que ha adelantado las elecciones a septiembre próximo, después de que la coalición de gobierno cayera por la falta de apoyo a los recortes impuestos por el Ejecutivo.

El primer ministro holandés. ha elogiado las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy, al que ve trabajando "muy duro" después de haber recibido una "herencia muy difícil".

No ha evitado reconocer que España tiene "problemas importantes" con su sector inmobiliario, financiero y con su alta tasa de paro juvenil, pero ha destacado que el Gobierno de Rajoy "no tiene miedo" a la hora de adoptar medidas para reducir el déficit, aunque esas medidas afecten a la sanidad o a la educación.

Por eso ha opinado que España "va por el buen camino" y se ha mostrado confiado en que "España y Europa saldrán más fuertes" de esta crisis.

Rutte también ha destacado la importancia de mejorar el funcionamiento del mercado interior europeo, mejorando la directiva europea de servicios, el sector de las TIC y reforzando los lazos comerciales con países como Japón y China.

Al margen de las conversaciones que los dos líderes han mantenido sobre la crisis de deuda en la eurozona de cara al Consejo Europeo de finales de mes, Rajoy y Rutte han constatado la voluntad mutua de profundizar la relación bilateral, sobre todo en el ámbito comercial.

Países Bajos es uno de los principales socios comerciales de España. Representa el séptimo receptor de exportaciones españolas, lo que supone más de 6.100 millones de euros, es decir, un 2,9 por ciento de las exportaciones totales del país en 2011.

En lo que a las importaciones se refiere, Países Bajos es el quinto socio proveedor de España tras Francia, Alemania, China e Italia. El valor de los bienes y servicios importados desde el país a España en 2011 ascendió a 10.500 millones de euros, con un descenso de un 1,8 por ciento respecto al año anterior.