Economía/Finanzas.- El primer ministro sueco asegura que no se discutirá la crisis de España durante la cumbre

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 12:33

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aseguró hoy que no prevé que la crisis de España se discuta hoy durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"¿España? No preveo esta discusión durante esta cumbre", dijo Reinfeldt al ser preguntado por los problemas de España.

Reinfeldt defendió que se hagan públicas las pruebas de estrés que se han realizado a los bancos europeos para estudiar su grado de resistencia a futuras crisis por considerar que "es mejor la transparencia que la especulación nerviosa sobre cifras que no hemos visto".

El primer ministro sueco dijo que Europa se encuentra en una "situación frágil" por lo que se refiere a sus finanzas públicas y reclamó "poner en orden las finanzas públicas, reducir los niveles de deuda y coordinar las medidas necesarias para aumentar la competitividad".

Reinfeldt expresó además su rechazo a realizar una reforma del Tratado para endurecer las sanciones del Pacto de Estabilidad y se mostró partidario de utilizar sanciones que ya existen y de aplicarlas antes de llegar al umbral del 3%. "Eso es mejor que pedir nuevas instituciones o nuevos Tratados constitucionales porque creo que ya tenemos las medidas que necesitamos", afirmó.