Economía/Finanzas.- Protección de datos de la UE pide al BCE que impida transferencia de datos bancarios de Swift a EEUU

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:52

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, pidió hoy al Banco Central Europeo (BCE) que garantice que los sistemas de pago respeten las reglas de protección de datos y que impida la transferencia de datos del consorcio bancario Swift a Estados Unidos.

En un dictamen sobre el papel del BCE en el caso Swift, el supervisor señala que, en la medida en que el Banco ha recurrido a los servicios de Swift, es corresponsable del tratamiento de datos de sus clientes y de que éste se haga de manera conforme a la legislación europea sobre protección de datos, que incluye el respeto del principio de limitación de objetivos, información a las personas afectadas y garantías adecuadas cuando los datos personales se transfieren a países terceros.

"Como cualquier otro banco, el BCE no puede escabullirse de ciertas responsabilidades en el caso Swift, que ha afectado a la confianza y la vida privada de millones de personas", señaló Hustinx, para quien el acceso "secreto, rutinario y masivo" por parte de autoridades de países terceros a los datos bancarios es "inaceptable". "La comunidad financiera debería proporcionar sistemas de pago que no vulneren la normativa europea en materia de protección de datos", recalcó.

A juicio del supervisor, en tanto que participante en el grupo de bancos centrales que controlan las actividades de SWIFT, el BCE podría haber ejercido una presión moral. Aunque no era vinculante, esta presión podría haberse utilizado para prevenir cualquier vulneración de la protección de datos y para garantizar que las autoridades competentes fueran informadas a tiempo.

El escándalo Swift saltó en junio de 2006, cuando la prensa norteamericana reveló que el consorcio bancario estaba enviando de manera secreta datos a EEUU para la lucha contra el terrorismo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró en una comparecencia ante la Eurocámara en octubre de 2006 que no tiene competencias para juzgar si el consorcio bancario Swift respetó o no la normativa europea de protección de datos. Aunque sabía desde junio de 2002 que se estaban produciendo estas transferencias de datos, Trichet aseguró que no estaba autorizado a comunicarlo a otras instituciones europeas por razones de confidencialidad.