Economía/Finanzas.- El PSOE ve "inaceptable" que el rescate bancario "sea un préstamo que asumen los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 22:48

Acusa al Gobierno de contaminar todo el sector financiero con su gestión de la crisis de Bankia


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha calificado de "inaceptable" que el rescate bancario "sea un préstamo que asumen los ciudadanos" y ha reclamado al Gobierno que "trabaje en Europa" para avanzar hacia la unión bancaria y "que la ayuda europea vaya directamente a los bancos y se cumplan así los acuerdos del Eurogrupo".

Tras conocer las necesidades de capital del sistema financiero, la dirigente socialista ha subrayado que el "principal objetivo" para España es el de garantizar que "el riesgo bancario no contagie el riesgo soberano, es decir que la deuda privada de nuestros bancos no acabe trasladándose en deuda pública".

En la misma línea, ha denunciado que el Gobierno "contaminó a todo el sector financiero" con su gestión de Bankia al generar "gran desconfianza" en las entidades financieras españolas. Desde principios de año, "han salido de la economía española 219.817 millones de euros, casi un 22% del PIB, una cifra nunca registrada con anterioridad", mientras que en el mismo período de 2011, "el saldo fue positivo" ya que "entraron en España 22.457 millones de euros".

"Es especialmente escandaloso la cifra de las necesidades de capital de Bankia, el banco que ha sido el buque insignia de la gestión económica del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana", ha asegurado Rodríguez Piñero.

"Los 24.700 millones que necesita Bankia, suponen una cantidad cuatro veces superior al incremento de ingresos que prevé el gobierno por la subida del IVA en 2013 o 17 veces el presupuesto destinado a becas", añade.

Finalmente, el Gobierno "también debería aclarar qué va a pasar con los ciudadanos que fueron estafados en las venta de participaciones preferentes por entidades financieras nacionalizadas como Bankia y Novagalicia Banco". "Esperemos que con estas importantes ayudas, al menos las entidades de crédito cumplan su función económica que es la de que vuelva el crédito a los ciudadanos", ha concluido la secretaria de Economía del PSOE.