Economía/Finanzas.- Quintás (CECA) ve "imperioso" una mejora radical de la regulación para evitar que retorne "el caos"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 12:04

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy de que es "imperioso" llevar a cabo una reforma radical de la regulación financiera que la limpie de conductas tóxicas para evitar que retorne el caos en los próximos quince o veinte años.

Quintás, que participaba en el 'IX Encuentro Financiero de Caja Madrid', consideró que existe cierto riesgo de que el cambio regulatorio que previsiblemente se llevará a cabo sea superficial y que, aunque cambie muchas cosas, permita que el sistema financiero "siga contaminado de conductas tóxicas".

"Es apreciable que conforme se van alejando los días de pánico de 2008 el coraje para realizar reformas de calado parece que se va debilitando, surgen los nacionalismos y conflictos de interés que entorpecen el proceso", subrayó el presidente de la patronal de las cajas de ahorros.

Quintás sostuvo que la regulación era "muy mala" hasta ahora y que es necesario una reforma en profundidad de los aparatos financieros, y una mejor regulación de los mercados que permita una asignación de recursos más acertada que evite que se produzca una nueva crisis como la actual, cuyos efectos son "devastadores" sobre las economías afectadas.

Las crisis son un fenómeno "muy común y muy peligroso", no son una anomalía sino un elemento recurrente, por lo que resulta mucho mas interesante generar esquemas regulatorios que impidan que se presenten de nuevo que para paliar los daños que producen, argumentó el portavoz de las cajas de ahorros.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))