Economía/Finanzas.- Quintás dice que la tutela del Banco de España sobre las cajas ya no es "tan necesaria"

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:50

El consejo de administración de la CECA reelige por unanimidad a Quintás como presidente para un segundo mandato

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, se mostró hoy crítico con la tutela "ya no tan necesaria" que ejerce el Banco de España sobre las cajas de ahorro, aunque reconoció que gracias a ella están en buena forma porque "impidió que cometieran errores".

Quintás indicó, durante una comida celebrada tras la reunión del consejo de administración, que las cajas de ahorro han crecido y "ya no necesitan las mismas tutelas que cuando eran recién nacidas".

También insistió en que todavía quedan ámbitos en los que las cajas "deberían comportarse de forma distinta", en referencia a las participaciones industriales, y dijo que en este ámbito, el Banco de España "tiene razón". Por ello, afirmó que más que desacuerdos personales con esta institución hay "desacuerdos de roles".

El presidente de CECA también se refirió a los "roces" con la administración por exceso de regulación, y señaló que el sistema bancario español es el que menos cuesta al país, pero también "el sector más fuertemente regulado de Europa".

Respecto a la suspensión del ejercicio de su puesto como consejero de Endesa en tanto duren las ofertas sobre Endesa, Quintás dijo que en ese momento no le pareció conveniente dimitir porque "podría parecer que escapaba". Además, indicó que "ni una sola persona" le ha reprochado esta decisión, y que, a muchos meses de distancia, no ve mejor solución que esa.

REELEGIDO PRESIDENTE DE CECA.

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aprobó hoy por unanimidad la reelección de Quintás como presidente, en el que será su segundo mandato, informó hoy la institución.

El presidente de CECA dijo que, durante los 12 años que lleva trabajando para las cajas, el sector se ha enfrentado a "situaciones complicadas", y opinó que las participaciones industriales de algunas de ellas suponen "un frente más de competencia y lucha". Además, afirmó que a lo largo de este tiempo ha visto diferencias de opiniones "en varias cuestiones, pero ninguna trascendental".

En este sentido, se refirió a la posible creación de una comisión ejecutiva en el sector con el objetivo de descargar al consejo de administración y agilizar determinados temas, un asunto que, según indicó, está "abierto". Quintás señaló que "mientras no haya ejecutiva, todo debe pasar por el consejo, y la transparencia es total".

Quintás recordó que, según los estatutos de CECA, cada comunidad autónoma sólo podría tener un puesto en la comisión ejecutiva, independientemente del número de cajas que haya en cada región, lo que puede crear "indignación en las cajas catalanas". Por ello, abogó por cambiar los estatutos antes de formar la comisión ejecutiva, porque "es un agravio innecesario". Finalmente, se mostró partidario de la constitución de dicha comisión porque, considera que "algunos temas irían más rápido".

Por otro lado, señaló que se siente "obligado con el sector" tras su reelección, ya que le ha mostrado su confianza en tres ocasiones, en 1994, cuando fue nombrado director de CECA, en 2002, con su nombramiento como presidente, y hoy. Además, agradeció que se haya depositado en él una "confianza máxima y sin razón alguna que imponga esa unanimidad" y subrayó que los cargos vitalicios "no son buenos".

Finalmente, quiso recordar que en enero insistió en que "no era trivial" que se articulara un debate en torno a su reelección y que era "legítimo y conveniente", ya que "al menos hay dos docenas de personas que lo pueden hacer igual o mejor". Sin embargo, destacó que le habría bastado "con un voto" para ser elegido de nuevo, con la condición de tener el respaldo de todo el sector.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

El presidente de CECA planteó a los miembros del consejo las líneas de actuación prioritaria para los próximos años, entre las que figuran el fortalecimiento del modelo institucional de las cajas, o la cooperación con agentes privados y administraciones públicas en materias del máximo interés social y económico, como la dependencia, la I+D+i, o el medio ambiente.

En cuestiones de organización interna de CECA, destacó la implantación de los nuevos sistemas de gestión de recursos humanos y de control y gestión del riesgo, con el objetivo de mejorar los niveles de eficacia, eficiencia y precios.

Por otro lado, en la sesión del consejo se presentó un informe en el que se repasó la situación de los proyectos de cooperación concluidos, los que están en marcha y los que se lanzarán en los próximos meses.