16 de julio de 2019
17 de junio de 2008

Economía/Finanzas.- Quintás valora la labor de Atienza y pide a Martínez que convierta el sistema español en el mejor

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, valoró hoy positivamente la labor de Julián Atienza como representante de la supervisión de las cajas de ahorros en el Banco de España, al tiempo que dio la bienvenida a su sustituto, Jerónimo Martínez.

En declaraciones a Europa Press tras el homenaje al profesor y vicepresidente económico durante el Gobierno de Adolfo Suárez, Enrique Fuentes Quintana, Quintás aseguró que Atienza es "un profesional extraordinario" que ha trabajado durante años en una institución que tiene "magníficos profesionales".

"Ha sido una verdadera demostración de cómo es compatible el rigor con la sensatez, y creo que realmente deja un recuerdo fiable en todo el sistema bancario español y no sólo en las cajas de ahorros", señaló el presidente de la CECA.

Además, pidió al nuevo representante de la supervisión de las cajas de ahorro en el Banco de España, que "siga exactamente igual" que hasta ahora, como un "extraordinario profesional" para que el sistema bancario español se convierta en el "mejor del mundo".

CAEN LAS PLUSVALÍAS DE LAS CAJAS.

Quintás también se refirió a la información publicada hoy en 'Cinco Días' que cifra en un 44% la caída de las plusvalías latentes de las cajas de ahorro en un año, y señaló que es la prevista. A su juicio, se trata de un proceso que ya había sido anunciado hace mucho tiempo y que se está realizando "felizmente".

El máximo responsable de CECA explicó que el descenso responde, en parte, a la conversión de plusvalías latentes en beneficio y a los descensos de la bolsa. "Simplemente, al estar cotizando en bolsa unas veces suben y otras bajan", señaló.

En este sentido, Quintás subrayó que las cajas de ahorros ya habían anticipado, hace cuatro o cinco años que las plusvalías se irían realizando con la proximidad de Basilea II, que impone mayores exigencias de capital para cubrir los riesgos operativos, frente a quienes mostraban preocupación por el tamaño de la cartera de participadas. "Nunca vienen mejor las plusvalías realizadas que en esta ocasión", apostilló.