18 de marzo de 2019
22 de abril de 2008

Economía/Finanzas.- RBS amplia capital por 14.940 millones de euros para cubrir sus pérdidas por la crisis

Podría vender activos por valor de casi 5.000 millones y estima realizar provisiones de 5.350 millones por la crisis crediticia

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Royal Bank of Scotland (RBS) ha realizado una ampliación de capital de 12.000 millones de libras (14.940 millones de euros), que ya ha sido suscrita por Goldman Sachs, Merrill Lynch y UBS, para cubrir sus pérdidas por la crisis crediticia, informó hoy el banco en un comunicado.

El banco ofrecerá 11 nuevos títulos por cada 18 existentes a un precio de 100 peniques por título, lo que supone un 46% de descuento respecto al cierre de ayer en la Bolsa de Londres, de 372,5 peniques.

La entidad estima tener depreciaciones de activos por valor de 4.300 millones de libras (5.358 millones de euros) relacionadas con su exposición a la crisis crediticia, unas previsiones que reflejan "el sólido deterioro del mercado".

Se confirman así los rumores de mercado que apuntaban a que el grupo ampliaría capital para fortalecer su posición de capital, deteriorada por la crisis financiera y tras asumir la multimillonaria adquisición de ABN Amro en consorcio con Fortis y Santander.

Además, el grupo anunció que dentro de su intención de fortalecer los niveles de capital del banco, el consejo de administración se plantea desinvertir en activos no principales, como su negocio asegurador RBS Insurance.

La entidad se compromete a conseguir un precio justo si finalmente vende estos activos, una transacción que resultaría en ingresos de 4.000 millones de libras (4.975 millones de euros), según los cálculos de RBS.

Según informa la presa británica, RBS está a punto de cerrar la venta de su filial Angel Trains a Babcock & Brown y Deutsche Bank por 3.500 millones de libras (4.356 millones de euros), en una transacción que será anunciada a finales de este mismo mes.

UN LIDERAZGO POLÉMICO.

Esta propuesta de ampliar capital ha dañado severamente la credibilidad del consejero delegado del banco, Fred Goodwin, que capitaneó la compra de ABN Amro y el papel principal de RBS en una operación de 71.000 millones de euros.

Tanto Goodwin como el presidente del grupo, Tom McKillop, habían asegurado en las últimas semanas que el banco no necesitaba capital y que su balance era adecuado.

Algunos de los grandes accionistas han mostrado su sorpresa ante la inminente ampliación de capital y han cuestionado el liderazgo de Goodwin y la credibilidad del consejo de administración al completo. Sin embargo, tanto Goodwin como McKillop tienen intención de permanecer en sus cargos.

RBS compró, junto con Santander y Fortis, el banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros en una de las mayores operaciones corporativas del pasado año.

Banco Santander posee una participación del 2,3% en Royal Bank of Scotland (RBS) y del 2,1% en Fortis, sus dos socios en la compra de la entidad holandesa, según consta en la Memoria Anual del grupo.

Los títulos del banco escocés reaccionaron a la baja a estas noticias y caían a las 10.30 horas un 3,56% en la Bolsa de Londres, hasta 359 peniques.