Economía/Finanzas.- RBS podría recortar 7.000 empleos como consecuencia de la integración de ABN Amro

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:33

LONDRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) podría recortar cerca de 7.000 empleos como consecuencia de la integración de la entidad holandesa ABN Amro en su división de mercados globales, según informa hoy 'Financial Times'.

El banco escocés, que la semana pasada amplió capital en 12.000 millones de libras esterlinas (15.200 millones de euros), había realizado hasta ahora recortes modestos en la división de banca de inversión de ABN, que fue adquirida el pasado año como parte de la OPA de 71.000 millones lanzada en conjunto con Fortis y Santander.

Sin embargo, RBS ha cambiado de actitud al encontrarse bajo presión como consecuencia de la crisis financiera y está acelerando agresivamente su integración con la entidad holandesa, en medio de las reclamaciones de los accionistas, que no están satisfechos con la ampliación de capital y han pedido la cabeza del presidente, Fred Goodwin.

Los primeros despidos comenzarán a aplicarse el próximo miércoles, cuando se prevé que el banco solicite a la plantilla de los niveles inferiores a los cargos directivos información sobre su carrera como parte de un trámite formal para escoger a los empleados que se despedirán.

Esta consulta, que tomará entre cuatro y seis semanas, se produce en medio de los temores de ABN, que sospecha que el banco recortará más empleos en la entidad holandesa que en su propia plantilla.

El proceso incluirá un consejo de trabajo integrado por representantes de cada unidad de negocio. Algunos empleados cuyos trabajos están en peligro serán entrevistados por este consejo.

En las últimas semanas varios directivos de elevado rango han dejado la empresa, como Justin May, responsable de mercados de capital, y Clive Roberts, director europeo de 'trading', que se ha incorporado a la plantilla del broker francés Exane.

Los recortes de empleo se producen en un momento en que los bancos de inversión están ejecutando despidos en Europa en respuesta a la crisis crediticia.

La semana pasada, Merrill Lynch comenzó el proceso para recortar 500 empleos en Europa. Los analistas de JPMorgan pronosticaron a principios de este mismo mes que Londres podría perder 40.000 empleos como parte de la crisis en 2008, mientras que el Centro de Investigación Económica y de Negocios pronostica 11.000 despidos en 2008 y otros 8.200 en 2009.