Economía/Finanzas.- Las reclamaciones al Banco de España se dispararon un 30% en 2008, hasta las 7.449 quejas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:34


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de escritos de queja o reclamación presentados ante el Banco de España en 2008 ascendió a 7.449, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior, muy superior al suave incremento que se registro en años anteriores, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente al año 2008.

Este "brusco" aumento se explica fundamentalmente por la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007. En términos medios se recibieron 5,1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, frente al 4,2 el año anterior, y 21,6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.

De las reclamaciones recibidas, un 53,4% se refería a quejas por la actuación de los bancos y un 34% a las cajas de ahorros. Por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 26 reclamaciones y las cajas, 10.

Las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo una ratio más baja.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))