Reino Unido y Países Bajos reclaman 3.525 millones a Islandia por la quiebra de Icesave

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 20:27


REYKJAVÍK (ISLANDIA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Países Bajos y Reino Unido han presentado una reclamación judicial contra Islandia en la que exigen alrededor de 556.000 millones de coronas islandesas (3.525 millones de euros) por las compensaciones que abonaron por los depósitos en Icesave, la filial del banco Landsbanki, en el momento de su colapso.

En concreto, el Banco Central Holandés (DNB por sus siglas en inglés) y el Programa de Indemnización de Servicios Financieros (FSCS) presentaron el pasado 28 de noviembre una reclamación en el tribunal de Reykjavík contra el Fondo de Garantía para Ahorradores e Inversores (TIF) de Islandia.

Ambos organismo demandan que la Justicia decrete que el TIF debe abonar íntegramente una garantía mínima o hasta 20.887 euros por depositante, lo que eleva la cifra a 556.000 millones de coronas, a lo que habría que sumar intereses y costas.

En concreto, la autoridad británica reclama 451.100 millones de coronas (2.860 millones de euros), mientras que la cantidad exigida por el banco central holandés asciende a 103.600 millones de coronas (656 millones de euros).

Desde 2008, las autoridades de Islandia, Reino Unido y Países Bajos y sus respectivos fondos de garantías han mantenido conversaciones sobre la responsabilidad sobre los depósitos de Icesave, la filial de Landsbanki Íslands.

Sin embargo, los ciudadanos islandeses rechazaron en dos ocasiones en referéndum el acuerdo alcanzado por el Estado islandés con sus acreedores, que garantizaría que el Fondo de Garantías para Ahorradores e Inversores del país abonara al Reino Unido y a Holanda los costes en que éstos incurrieron cuando pagaron las garantías de depósito a los ahorradores de estos países.

Por su parte, el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) concluyó hace un año que Islandia no ha incumplido la legislación de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo al negarse a indemnizar a Reino Unido y Países Bajos por la quiebra del banco Icesave.