Economía/Finanzas.- Relational retira su demanda contra la entrada del Santander en el Sovereign

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:24

NUEVA YORK, 17 Feb. (EP/AP) -

El mayor accionista del banco estadounidense Sovereign, Relational Investor, ha retirado su demanda contra la entrada del grupo Santander en la entidad, tras constatar la dificultad de que sus argumentos prosperen con la actual legislación de Pennsylvania.

Relational, propietaria del 8% del Sovereign, había presentado ante un tribunal federal de Nueva York una demanda contra la venta de cerca del 20% de la entidad al Santander, en la que exigía que el banco español se comprometiese a adquirir el resto de las acciones. Los legisladores de Pennsylvania aprobaron a comienzos de mes una nueva normativa que anulaba los argumentos de Relational y que daba vía libre al Santander en la operación.

Los abogados de Relational anunciaron hoy en una audiencia ante los tribunales su decisión de retirar la demanda, a pesar de que estudian un recurso ante la justicia de Pennsylvania en el que denuncian que la nueva legislación viola los principios constitucionales del Estado.

"Deben asumir que habrá un recurso de inconstitucionalidad en Pennsylvania", explicó uno de los abogados del bufete Sullivan & Cromwell, Robert Sachs, que representa a Relational en su litigio con el Santander.

Por su parte, Sovereign criticó este movimiento, al considerarlo "sólo un paso más en su intento inagotable de lograr su propio beneficio y sus objetivos a corto plazo".

Los directivos de Relational reconocen que la nueva ley no les permitirá cumplir su pretensión de bloquear en un primer momento la entrada del Santander, y más adelante la compra de Independence Community Bank por parte del Sovereign con los ingresos obtenidos con la llegada del banco español.

Pese a esta renuncia, el director de Relational, Ralph Whitworth, se ha reafirmado en su propósito de ocupar dos de los asientos en el consejo de administración del Sovereign. Además, confía en lograr alguna batalla judicial, ya que la nueva ley no desbarata otras de las demandas interpuestas por Relational contra el Sovereign.

La representación de Relational en el consejo del banco estadounidense es uno de los frentes abiertos. En la audiencia judicial de ayer, el equipo jurídico de Relational aún defendía que los accionistas del Sovereign tuvieran potestad para destituir a los directivos del banco sin necesidad de presentar argumentos, pese a que la nueva ley dificulta este tipo de maniobras.

Relational esgrime que la ley no tiene efectos retroactivos, y mucho menos en compañías cuyos accionistas ya han iniciado un proceso para destituir sin motivo a directivos. En todo caso, no está del todo claro si los principios constitutivos del Sovereign dan a los accionistas poderes para destituir.

El juez del distrito Alvin K. Hellerstein no quiso pronunciarse sobre este asunto ni ha especificado cuándo emitirá cualquier dictamen. Sin embargo, Hellerstein se ha mostrado escéptico con los argumentos de Relational.