Economía/Finanzas.- La reserva china de divisa extranjera crece en 40.300 millones en mayo, casi la mitad que en abril

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 10:43

BEIJING, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La reserva de divisa extranjera en China se situó a finales de mayo en 1,79 billones de dólares, tras crecer durante el pasado mes 40.300 millones de dólares, es decir, casi la mitad que los 75.000 millones de crecimiento registrados en febrero.

Según datos facilitados hoy por la agencia oficial Xinhua, el superávit comercial en mayo fue de 20.210 millones de dólares, mientras que la inversión directa extranjero ascendió a 7.760 millones de dólares.

Y un total de 12.330 millones de dólares fue "dinero caliente" introducido en el país a la espera de una apreciación de la moneda. La cifra, de acuerdo con Xinhua, que cita al diario "China Securities Journal", es mucho menor que los 50.200 millones registrados en abril.

"Hubo un cambio significativo en mayo en lo relativo a la afluencia de capital. La entrada de 'dinero caliente' cayó bruscamente", comentó Ding Zhijie, de la Universidad Internacional de Negocios y Económicas (UIBE, según siglas en inglés). Ding achacó esta caída a los mayores controles impuestos por la Administración Estatal de Divisa Extranjera, que ahora está aplicando medidas como controla las cuentas bancarias de los no residentes en el país.

No obstante, según la Academia de Ciencias Sociales de China, el monto de "dinero caliente" que ha entrado en el país al calor de la especulación entre el año 2003 y marzo de este año podría ascender a 1,75 billones de dólares, según recoge hoy 'South China Morning Post'.

El cálculo, según Zhang Ming, investigador del centro, "incluye los flujos de dinero y los beneficios que han generado. Si los especuladores deciden marcharse, deben retirar tanto su inversión inicial como sus beneficios".

A juicio de este experto, la posibilidad de que se produzca una salida de capital a gran escala, como durante la crisis financiera asiática, no es demasiado grande. "Pero si creen que las bases económicas van a cambiar de forma significativa, la salida puede ser enorme", pronosticó.