Economía/Finanzas.- Rosa Díez acusa a PSOE y PP de pactar "la opacidad" de los fondos de adquisición de activos

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:27

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, acusó al PSOE y al PP de pactar "la opacidad" en la aplicación de los fondos de adquisición de activos financieros" y recordó que su partido ya había advertido de la falta de transparencia con la que, a su juicio, estaba actuando el Gobierno.

Díez opinaba así, a través de un comunicado, sobre las modificaciones realizadas por el Gobierno en la orden ministerial que desarrolla el primero de los decretos para crear un fondo de adquisición de activos, y por la que el Ejecutivo se "atribuye la potestad de la concesión de los créditos".

La diputada adscrita al Grupo Mixto recordó que su partido "tendió la mano en el Congreso al PP para pactar una enmienda en la que adoptaran medidas de control para promover, entre otras cosas, que el sector privado compartiera el esfuerzo del Estado y no empleara las ayudas para financiar su propia expansión ni para financiar el reparto de dividendos a sus accionistas. "Sin embargo, la rechazaron porque no la consideraron necesaria y pactaron en los términos que les fijó el Gobierno", denunció.

Díez considera que aún se está "a tiempo de garantizar esa transparencia" y, por eso, anima a los grupos parlamentarios a apoyar la proposición no de ley que su formación ha registrado en el Congreso sobre medidas de estabilización financiera.

SIN GASTOS PARA EL ESTADO

En esa iniciativa, UPyD propone que el Ministerio de Economía y Hacienda informe a la Cámara Baja de la identidad de los beneficiarios de las ayudas estatales, de su cuantía y, en el caso de adquisición de activos, de la calificación de riesgos de éstos y de su valoración de mercado.

Además, sugiere que los informes cuatrimestrales previstos para el fondo de adquisición de activos financieros, a presentar ante el Congreso, se extiendan a las operaciones de aval y de adquisición de participaciones en el capital de las entidades financieras. Asimismo, quiere que se habilite, de manera extraordinaria, al Tribunal de Cuentas para que, con la misma periodicidad, emita informes de control y auditoria sobre todas esas operaciones.

Díez cree que son las entidades financieras que se beneficien de estas medidas quienes deben asumir los costes de las operaciones y que, las intervenciones del Estado, en el marco de las medidas de estabilización financiera, no deben sustituir a las que, en su caso, pudiera tener que adoptar el Banco de España para intervenir en entidades financieras que, eventualmente, afronten una situación de quiebra.

Según Díez, es urgente examinar el papel ejercido en la crisis por el Banco Central Europeo y por el Banco de España a fin de reestructurar estos órganos de regulación y control, reforzando sus competencias y dotándoles de los instrumentos que se requieran. Por eso, sostiene que el Gobierno debería promover la creación en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso una subcomisión de estudio sobre la crisis financiera.