Economía/Finanzas.- R.Unido modificará la legislación financiera para evitar casos como el de la manipulación del Libor

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 21:22

Osborne anuncia que las conclusiones de la investigación del escándalo deben estar antes de que finalice el año


LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria que investigará las prácticas y estándares de calidad de la industria financiera británica como consecuencia del escándalo por la manipulación de las tasas del mercado interbancario de Londres (Libor) tendrá que presentar sus conclusiones antes de finales de año, según ha propuesto el ministro de Finanzas británico, George Osborne, quien anunció una reforma en la legislación del sector para evitar que vuelva a ocurrir un hecho de estas características.

En un comparecencia ante el Parlamento, Osborne incidió en la necesidad de llevar a cabo cambios urgentes en la regulación de Libor para evitar que esto ocurra de nuevo y garantizar que en futuro las autoridades tienen los poderes apropiados para perseguir a quienes manipulen y cometan abusos en el mercado.

El titular de Finanzas ha encargado a Martin Wheatley, miembro de la Autoridad de Conducta Financiera, que estudie las posibles reformas en el actual marco del Libor, como la posibilidad de que se convierta en una actividad regulada y de usar datos reales del mercado o la transparencia en el proceso de fijación o gobernanza del indicador.

Asimismo, también anunció que propondrá cambios en la Ley de Servicios Financieros en otoño para garantizar que las multas que pagan los bancos y otras entidades que se saltan las normas en un futuro vayan al Tesoro y no a los reguladores del sector para que beneficien a los ciudadanos y no a otros bancos.

En concreto, Osborne señaló que este nuevo acuerdo será aplicado a aquellas multas cobradas desde el 1 de abril de 2012, por lo que se aplicará a las que tiene que pagar Barclays.

El ministro incidió que no se puede dejar que pasen los años sin definir lo que se ha hecho mal, por lo que anunció que Wheatley presentará un informe este verano para que la actual Ley de Servicios Finanzas o la futura Reforma Bancaria puedan dar a los reguladores los poderes que claramente necesita.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN, A FINALES DE AÑO.

Respecto a la investigación, Osborne considera que demandar al comité sus conclusiones para finales de este año es "tiempo suficiente" para que haga su trabajoy "lo haga bien", porque no se puede arrastrar este problema "durante años". "Y esto significa, en términos muy prácticos, que podremos modificar nuestra Ley de Banca para tener en cuenta sus recomendaciones", añadió.

El ministro explicó que en los próximos días presentará una moción en ambas cámaras para establecer un comité de diez miembros tanto de la Cámara de los Comunes como de los Lores para llevar a cabo un investigación sobre los estándares profesionales en la industria bancaria.

En este sentido, confirmó que el Gobierno británico aportará al comité todos los recursos que necesite para hacer su trabajo y propuso que tenga capacidad para llamar bajo juramento a quien desee, incluidos actuales miembros del Parlamento y Lores.

En este sentido, añadió que no cree que una investigación "larga y costosa" sea la solución correcta al programa, ya que llevaría meses ponerla en marcha y años esperar a sus conclusiones. "Sabemos lo que fue mal. No podemos esperar hasta 2015 o 2016 para arreglarlo", agregó.