Economía/Finanzas.- Sa Nostra prevé duplicar beneficios y abrir 60 nuevas oficinas en los próximos cuatro años

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:24


PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra' prevé duplicar los beneficios obtenidos en 2006 durante periodo 2007-2010, unas previsiones optimistas y expansivas contempladas en el Plan Estratégico que desarrollará la entidad bancaria a partir del presente ejercicio y que también prevé la apertura de 60 nuevas oficinas.

Así lo anunció el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, tras mantener una audiencia con el líder del Ejecutivo balear, Jaume Matas, en el Consolar de la Mar. Así, Alzamora avanzó tras la reunión, que calificó de "protocolaria", que en 2006 los beneficios de la entidad matriz de Sa Nostra --excluyendo las empresas participadas-- habrán alcanzado los 58 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2005.

A estos resultados hay que añadir beneficios y pérdidas derivados del centenar de empresas en las que la entidad bancaria balear tiene acciones, lo que ofrece un resultado final de más de 80 millones de euros en beneficios durante 2006.

Sa Nostra participa actualmente en más de 110 empresas de ocho sectores estratégicos. Alguans de ellas son Iberostar, AC Hoteles (Italia), donde la entidad cuenta con once establecimientos y tiene previsto alcanzar los 35 a medio plazo, la Clínica Palmaplanas y múltiples participaciones en compañías de energía eólica y de reciclaje de residuos.

Según resaltó Alzamora, Sa Nostra ha tenido muy "buena evolución" en el índice de eficiencia y ha registrado una morosidad muy baja durante el ejercicio anterior. En este sentido, desde Sa Nostra señalaron a Europa Press que la inversión crediticia ha crecido a un ritmo del 23 por ciento en 2006 y la morosidad se ha reducido a unos "niveles históricos", lo que significa que los "más de 650.000 clientes que tiene la entidad en Baleares hacen frente a sus créditos", conformaron.

Por su parte, los depósitos han crecido un 14,6 por ciento y actualmente existe una gestión de recursos de clientes de 6.600 millones de euros.

"Sumando la inversión crediticia y los recursos de clientes, da como resultado que la entidad financiera matriz mueve del orden de 15.000 millones de volumen de negocio al año. Si lo doblamos, en 2010 las previsiones es que se alcance un volumen de beneficios de 30.000 millones de euros", aseguraron desde Sa Nostra.

Por otra parte, Alzamora anunció tras la audiencia con el presidente que espera abrir 60 oficinas nuevas hasta alcanzar las 300 oficinas en los próximos cuatro años, lo que supone una media de apertura de unas quince nuevas oficinas anuales. En estos momentos, Sa Nostra cuenta con 14 oficinas en la Península y en las próximas semanas inaugurará dos más, en Gandía y Albacete.

"He transmitido al presidente las previsiones positivas que contempla la entidad para los próximos años", destacó Alzamora, al tiempo que precisó que Sa Nostra comienza una "nueva época" con el nuevo Consejo de Administración, que él preside, y que aprobará en su próxima reunión el Plan Estratégico que desarrollará la entidad hasta 2010.