Economía/Finanzas.- Sáenz (Santander) recuerda a Merkel que el fruto de las reformas en Alemania llevó tiempo

Alfredo Sáenz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 20:45

Pide una 'hoja de ruta' para la integración económica, fiscal y política para apaciguar a los mercados


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha recordado a la canciller alemana, Angela Merkel, que el fruto de las reformas en Alemania llevó tiempo y que el Gobierno español ha adoptado un amplio programa de medidas para cumplir con Europa.

En su discurso ante el encuentro con empresarios españoles y alemanes organizado con motivo de la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid, el 'número dos' del Santander ha defendido la determinación del Ejecutivo español de satisfacer sus compromisos con Europa.

"No me cabe duda de que el Gobierno y el Parlamento español seguirán ejecutando las medidas precisas para alcanzar los objetivos acordados y retomar la senda de crecimiento", dijo Sáenz, antes de apuntar que los frutos de los cambios estructurales sobre la economía no son inmediatos.

"Hace falta tiempo. La trayectoria de las reformas en Alemania es la mejor prueba de ello", argumentó el consejero delegado del Santander en el encuentro entre empresarios, la canciller y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

APOYO DECIDIDO DEL BCE Y FONDOS DE RESCATE.

No obstante, los mercados financieros carecen de paciencia, incidió Sáenz. "Por eso es imprescindible que las reformas de los países en dificultades se vean apoyadas decididamente por el BCE y el Mecanismo de Estabilidad Financiera de la Unión para normalizar las condiciones financieras", sostuvo.

Sáenz sostuvo que en la encrucijada en que se encuentra en Europa es vital avanzar hacia la unión bancaria y fiscal, y así lo avalan los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo. "Una Europa unida es necesaria para alcanzar los mayores niveles de prosperidad para los europeos", enfatizó.

Para el consejero delegado del Santander, la prioridad otorgada a la unión bancaria, con un supervisor único y fondos de garantía y de resolución comunes, "es una decisión muy acertada" que permitirá avanzar en la resolución de la crisis y al mismo tiempo será un paso decisivo en la integración europea.

Sáenz abogó por establecer claramente los cauces de la integración económica, fiscal y política como fórmula de apaciguar a los mercados financieros, si bien reconoció que se trata de un proyecto complejo que no puede improvisarse. "Hay que ir paso a paso", afirmó.

Ante los retos de enorme envergadura que afronta Europa, con implicaciones "sobre temas tan sensibles como la soberanía", que exigen sacrificios, confianza y determinación, Sáenz se mostró convencido de que los ciudadanos, las autoridades y los empresarios europeos estarán "a la altura", aseveró.