19 de marzo de 2019
28 de febrero de 2008

Economía/Finanzas.- El saldo de créditos a empresas volverá a frenar su crecimiento en 2008, con un repunte del 15%

En 2007 creció un 20% por el menor dinamismo de la economía y la desaceleración inmobiliaria

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El saldo vivo de créditos concedidos por las entidades a empresas registró una "ralentización significativa" en el ejercicio 2007, con una variación del 20%, diez puntos porcentuales menos que en 2006, y se espera que vuelva a frenar su crecimiento en 2008 y 2009, con avances del 15% y 10%, respectivamente, según un estudio de DBK.

El informe concluye que en este contexto de menor crecimiento esperado del negocio, la competencia entre las entidades bancarias por la captación de clientes empresariales tenderá a incrementarse, sobre todo en el segmento de pymes, que ofrece actualmente el mayor potencial de desarrollo.

Así, se aprecia un creciente esfuerzo comercial para captar y fidelizar a este grupo de clientes, que se está materializando en acciones de marketing más agresivas, desarrollo de nuevos productos especializados por sectores de actividad y prestación de servicios de gestión y asesoramiento de mayor valor añadido.

En 2007 se produjo una ralentización del crecimiento, especialmente acusada en el último trimestre, como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y el inicio del cambio de ciclo en el sector inmobiliario, tendencia que se acentuará previsiblemente en el bienio 2008-2009.

Esta desaceleración se produce después de que el saldo vivo de crédito a empresas registrara incrementos anuales cercanos al 30% en el bienio 2005-2006, gracias al favorable contexto económico, los bajos tipos de interés y la fortaleza de la inversión empresarial.

BANCOS CANALIZAN MÁS DE LA MITAD DEL NEGOCIO.

Por tipo de entidad, los bancos canalizaron más de la mitad del negocio de crédito a empresas, concentrando en junio de 2007 el 52% del saldo vivo total, con un aumento del 10,3% en los seis primeros meses del año, frente al 28,2% registrado en el conjunto de 2006.

Sin embargo, la fuerte expansión experimentada por las cajas de ahorros en los últimos años se reflejó en un notable incremento de su participación, hasta alcanzar en junio de 2007 el 44% del saldo vivo total, frente al 40% de diciembre de 2004.

El 4% restante correspondió a cooperativas de crédito, cuya cuota de mercado no ha experimentado variaciones significativas en los últimos ejercicios.

Santander y BBVA fueron las dos entidades líderes del mercado, concentrando conjuntamente en 2006 el 19% del volumen total de saldo vivo de crédito a empresas. A continuación se situaron 'la Caixa', Banco Popular y Banco Sabadell, elevándose hasta el 38% la cuota conjunta de estas cinco primeras entidades.