Economía/Finanzas.- Salgado dice al PP que "su" Ley de Cajas gallega es un caso "evidente" de "interferencia política"

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 10:15

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reprochó hoy al PP que "se llene la boca" de hablar de evitar injerencias políticas en la gestión de las cajas de ahorros cuando "su" Ley de cajas gallega es una "expresión evidente" de "interferencia política" en la actividad de las entidades, lo que ha justificado, en parte, el recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

"Cambie la ley, como hizo Madrid, y dejaremos de hablar de este asunto", le espetó Salgado al diputado gallego 'popular' Gerardo Conde durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien recordó que la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre cambió su legislación autonómica para adaptarla a la Ley de Órganos de Representación de Cajas de Ahorro (LORCA).

Salgado reclamó a los 'populares' que "se enteren" de que el Gobierno está recurriendo una ley, no una fusión, y la legislación presente, "indicios evidentes de inconstitucionalidad en al menos diez preceptos", como señala el Consejo de Estado, por lo que el Gobierno "ha cumplido con su deber". "Espero que ustedes también lo cumplan", incidió.

Conde acusó al Gobierno de utilizar "mecanismo del Estado de Derecho" para "intimidar" a un gobierno autonómico "democráticamente elegido", simplemente porque "no es del color del suyo y no se acostumbran". Asimismo, recordó que la ley autonómica fue aprobada por unanimidad del Parlamento gallego, incluida por el PSOE.

"ALCALDE TRABUCAIRE"

En este punto arremetió contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por convocar una manifestación en esta localidad contra la fusión de las cajas gallegas en lugar de "defender los legítimos intereses de Galicia", por lo que le calificó de "alcalde trabucaire".

Salgado advirtió a Conde que no puede pasar por alto este "grave insulto" y expresó su protesta por el mismo, exigiendo al diputado 'popular' que lo retire.