Economía/Finanzas.- Santander dice que su fondo genérico de provisiones le permitirá afrontar los próximos dos años

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 13:06

Asegura que mantendrá su capacidad de crecimiento de resultados y de aumentar su ratio de capital, y que el banco será exigente en 2009


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que el fondo de provisiones genéricas permitirá a la entidad afrontar los próximos dos años con tranquilidad, y que mantiene una capacidad de generar capital de entre 10 y 15 puntos básicos, lo que le permitirá mantener su ratio de 'core capital' en el entorno del 7%.

"El fondo genérico debería durar al menos para 2009 y 2010", subrayó Saénz durante la presentación ante analistas de sus resultados anuales, donde también explicó que el banco ha querido ser "conservador" y destinar la totalidad de las plusvalías a dotaciones o saneamientos.

El banco cuenta con un fondo total de insolvencias dotado con 12.863 millones de euros, de los que 6.181 millones corresponden a provisiones genéricas. Asimismo, ha destinado 1.430 millones a sanear Fortis y RBS, 904 millones a Abbey, 386 millones a un fondo para anticipar los costes de restructuración de las últimas adquisiones, casi 400 millones para un fondo de prejubilaciones, unos 300 millones a amortizar fondos de comercio y 175 millones a un fondo para posibles deterioros de la situación económica.

Respecto a las provisiones, Saénz señaló que el banco comenzó a liberar provisiones genéricas en el último trimestre del año como consecuencia del aumento de la morosidad, que se elevó en 2008 hasta el 2,04%.

BANCO CON MODELO GANADOR.

Saénz también resaltó que el banco tiene una gran capacidad de generar capital de 10 a 15 puntos básicos, que le permitirá mantener su objetivo de ratio de 'core capital' en el entorno del 7%, y resaltó que las últimas adquisiciones que ha realizado le permiten mantener "una gran capacidad de crecimiento de los resultados por ingresos y por sinergias" en los proximos años.

En este sentido, Saénz se refirió a su última adquisición en Estados Unidos, Sovereign, que el Santander convertirá en un "banco comercial, casi clónico del modelo de negocio", pero adaptado al mercado norteamericno. No obstante, Sáenz resaltó que este proyecto "exige cambios, retoques y, sobre todo, tiempo".

Asimismo, subrayó que el Santander tiene una "posicion sólida y cómoda" que le aporta ventajas específicas sobre su competidores, y que le permite mantener el dividendo pagado en 2007, por lo que propondrá a la próxima junta de accionistas una retribución de 0,65 euros por acción.

Sáenz también resaltó que ningún banco del mundo cuenta con todos estos ingredientes a la vez, lo que lo convierte en un banco con "un modelo ganador", al tiempo que recordó que ha cerrado 2008 como el cuarto banco por beneficio del mundo.

"MÁXIMA EXIGENCIA" EN 2009.

El consejero delegado también resaltó que el banco cuenta con una

gran fortaleza de balance, que está "bien capitalizado" y que cuenta con bajo riesgo, aunque señaló que su posición será de "máxima exigencia" para 2009, dado el actual entorno de deterioro económico.

Sáenz señaló que la gestión de los ingresos se va a adaptar a la recesión económica y que será un año de crecimientos de volúmenes reducidos, aunque sus fortalezas y fuertes provisiones le permiten "capear el temporal".

En este sentido, vaticinó que en España el crédito crecerá al ritmo del PIB nominal, en Reino Unido experimentará un crecimiento de un dígito, mientras que en Iberoamérica, en especial, Brasil, registrarán fuertes aumentos que podrían llegar al 20%.

Asimismo, Saénz subrayó que la entidad cuenta para este año con el plus de las nuevas unidades, que serán "decisivas para limitar el impacto del ciclo en la cuenta de resultados", una gran flexibilidad de ingresos y la capacidad de mantener sinergias y ahorro de costes.

Sáenz también vaticinó que el sistema financiero alcanzará este año una tasa de morosidad del 7 u 8% frente al 3% actual, pero que la del Santander será inferior a la del sistema, entre el 4 ó el 4,5%, por la creación de una área específica de negocio de mora y cobros y una política de gestión de activos, que tras la liberación de entre 1.000 y 1.500 millones de euros de capital le permitirán amortiguar la morosidad en la cuenta de resultados.

VENTA DE PISOS.

Por otro lado, Saénz resaltó que la venta de pisos entre empleados ha tenido un gran éxito y que la entidad ha vendido ya unos 200 pisos entre sus empleados, por lo que se planteará extenderla hacia otros colectivos.

"A determinados precios hay mercados, con una organización se puede lograr una venta significativa", subrayó Saénz, quien señaló que el banco se ha marcado objetivos muy altos con esta medida pero aún es pronto para valorar y emitir juicios.