Economía/Finanzas.- El Santander dice que no refuerza su capital para adquisiciones y que mantendrá sus dividendos

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 12:57

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, subrayó que el aumento de capital anunciado hoy para reforzar su 'core capital' hasta el 7% no se debe a que el banco tenga pensado acometer alguna adquisición más a medio plazo ni ninguna amortización, sino a la actual situación de los mercados, y reiteró que el banco mantendrá su política de dividendos.

En concreto, la entidad que preside Emilio Botín anunció un aumento del capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros.

Álvarez indicó, en una conferencia con analistas para explicar esta operación, que la actual situación de los mercados obliga a tener un capital central más fuerte, y que lo aumentará en 100 puntos básicos en los próximos meses.

Asimismo, subrayó que en los últimos meses los principales bancos con los que compite el Santander han tenido que recurrir a las ayudas de los gobiernos, por lo que el banco ha decidido plantear a los accionistas esta operación y mantener así sus buenos resultados.

Álvarez también destacó que los accionistas podrán seguir contando con sus dividendos, algo que, "seguro agradecen", según subrayó. En este sentido, recordó que el 'pay out' (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) se mantendrá en el 50%, y que la retribución en 2009 será similar al de 2008, pero que este año crecerá en relación al ejercicio 2007.

Por otro lado, señaló que la entidad no venderá activos por debajo del valor que tienen en el mercado porque, a su juicio, la clave de este tipo de operaciones es "el precio para los accionistas", por lo que el banco considera que no es el mejor momento para realizar ventas.

FORTALEZA DE NEGOCIO.

El director financiero también subrayó durante su intervención la fortaleza de su negocio, ya que cuenta con una alta calidad crediticia y mantiene bajo control los costes, aunque recordó que el banco tiene 6.300 millones de euros en provisiones que prevé empezar a utilizar en el cuatro trimestre en España.

Asimismo, recordó que el ratio de morosidad, que hasta septiembre se situó en 1,63%, está en buenos niveles en relación a la media del sector, y recordó que los activos ponderados por riesgo para finales de año serán de 600.000 millones, después de integrar las últimas adquisiciones como Alliance & Leicester, Sovereign y Banco Real.