Economía/Finanzas.- El Santander sufre un ataque de 'phishing', en el que se pide a los usuarios sus claves secretas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 15:53

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha sido objeto de un nuevo ataque de 'phishing', mediante el envío masivo de mensajes electrónicos a usuarios, supuestamente enviados desde el propio banco, en el que se les pedía datos bancarios para ser verificados.

En concreto, el mensaje enviado por los piratas informáticos señala que con el fin de "verificar sus datos" y para evitar que la cuenta "sea minusválida", solicita a los usuarios entrar en el sistema de su cuenta y asegurarse de que los datos están completos.

Para poder entrar, el mensaje facilita dos enlaces, uno para empresas y otro para particulares, en los que los usuarios deberán introducir las claves o, de lo contrario, el acceso a su cuenta queda limitado.

De este modo, los piratas obtienen las claves necesarias para poder acceder a la cuenta bancarias de los usuarios y operar desde ellas sin que éstos se percaten de ello.

España fue el primer país del mundo en envíos de correos de 'phishing' en 2007, con un 14,8% del total, según el informe anual de IBM, que destaca "un preocupante aumento" de la sofisticación de los ataques a la seguridad tecnológica y de las redes de 'ciberdelincuentes'.

Estos correos electrónicos con apariencia de comunicación oficial, pero que pretenden recabar información confidencial del usuario de forma fraudulenta, fueron enviados desde servidores en España, aunque la mayoría se controlaban desde redes ubicadas en otros países.