Economía/Finanzas.- Sarkozy exige depurar responsabilidades por el fraude que salpica a Société Générale

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 21:45

Kerviel admite haber actuado solo, pero dice no ser el único en cometer actividades irregulares


PARIS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que la crisis que salpica a Société Générale por la revelación de un fraude que ha costado a la segunda entidad bancaria francesa unas pérdidas de 4.900 millones de euros debe tener "consecuencias" y que todo el mundo debe asumir sus "responsabilidades" en un asunto que en Francia está comenzando a adquirir dimensiones de verdadero escándalo.

"Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza, esto no puede quedar sin consecuencias tratándose de responsabilidades", declaró Sarkozy a la prensa al ser preguntado por este asunto durante una visita a la Universidad de París-Sur.

Al ser preguntado si aludía al director de Société Générale, Daniel Bouton, que ha presentado su dimisión pero ha sido rechazada por el Consejo de Administración del banco, Sarkozy respondió que no quería hacer "un juicio personal sobre las personas", sobre todo cuando atraviesan "dificultades".

"Pero estamos en un sistema --puntualizó-- en el que, cuando hay una fuerte remuneración, lo que es sin duda legítimo, y hay un problema grave, no se pueden eximir responsabilidades".

Las acciones de SG alcanzaban hoy lunes sus niveles más bajos desde el verano de 2004. Al cierre de la bolsa de París, el título de la entidad perdía un 3,81% y se situaba en los 71,05 euros.

EN LIBERTAD CON CARGOS

Mientras, Jérôme Kerviel, el operador de bolsa al que Société Général considera responsable del fraude, admitió en el curso de los interrogatorios que "ocultó" sus actividades bursátiles pero negó haberse enriquecido personalmete o buscar la ruina del banco.

A última hora de esta tarde, el juez determinó la puesta en libertad con cargos de Kerviel, quien deberá someterse al control de las autoridades judiciales y entregar su pasaporte.

El operador de mercados, será procesado por abuso de confianza, falsificación y violación de la seguridad de sistemas de tratamiento de datos informáticos, pero no será acusado de fraude, según indicó uno de los dos abogados del broker, Christian Charriere-Bournazel.

"El juez no hizo caso al fiscal, quien claramente estaba pidiendo demasiadas cosas", indicó Charriere-Bournazel. Asimismo, el otro abogado de Kerviel, Elisabeth Meyer, calificó de "gran victoria" la decisión del juez de no mantener en prisión a su defendido, así como la no imputación por fraude.

La Fiscalía de París había abierto una instrucción judicial por "introducción en un sistema de tratamiento de datos automatizado, falsificación de pruebas, abuso de confianza, fraude e intento de estafa", lo que hubiera significado que Kerviel, de haber sido finalmente acusado de esos delitos, podría haberse enfrentado a penas de siete años de prisión y 750.000 euros de multa.

SUPERADO POR LOS ACONTECIMIENTOS.

En el transcurso de una rueda de prensa, el fiscal de París, Jean-Claude Marin, explicó que el broker, de 31 años, se vio "superado por los acontecimientos" y ha cooperado "plenamente" con las investigaciones judiciales aunque siga habiendo "zonas de sombra".

El joven admitió haber cometido una serie de hechos para "ocultar" operaciones de compra en el mercado, una práctica que no le era ajena y que comenzó, según el relato proporcionado a los investigadores, a finales de 2005.

Estas operaciones no tenían la dimensión que adquirieron a principios de 2008 pero, poco a poco, fue asumiendo posiciones de "pura especulación" y generado un cierto número de operaciones que, paradójicamente, eran "provechosas" para el banco.

Al ser regular y puntualmente interrogado sobre estas actividades arriesgadas para la entidad, Kerviel presentaba pruebas falsificadas para mostrar la existencia de contrapartidas y la ausencia de riesgos.

Fue a principios de 2008, cuando asumió posiciones que alcanzaron la cota desmesurada de 50.000 millones de euros, cuando la auditoría interna de Société Général se percató y desmontó el armazón ficticio del broker.

En cuanto a sus motivaciones, asegura que no actuó en beneficio propio ni para "expoliar" al banco, sino como un mero broker que sobrepasó las autorizaciones que tenía para operar en el mercdo. "Lo que esperaba era aparecer como un broker excepcional y lograr una prima de 300.000 euros en 2007, teniendo en cuenta los resultados obtenidos", agregó el fiscal Marin.

ACTUÓ SOLO.

En defnitiva, aunque reconoce la autoría de los hechos y confirmó haber actuado solo, también sostiene que otros corredores de bolsa del banco actuaban de la misma manera, aunque con menores niveles de riesgo.

También cree que su trabajo había generado posiciones ventajosas para SG y parecía, en este sentido, según el relato del fiscal gozar de cierta tolerancia por parte de sus superiores.

"Asumió cierto número de posiciones que generaron beneficios al banco pero por posiciones especulativas ocultadas en operaciones ficticias", añadió el magistrado, por lo que el banco podía legítimamente pensar que los beneficios eran el resultado de su trabajo normal, incluso si algunas posiciones parecían sobrepasar las autorizaciones que se le habían dado.

Finalmente, la investigación no demuestra que hayan fallado los sistemas de control interno de Société Générale, aunque la instrucción abierta deberá confirmar este extremo.