Economía/Finanzas.- Sebastián dice que la situación de Caja Madrid es "bochornosa" y que las cajas deben despolitizarse

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 12:02


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que, como economista, la situación que vive Caja Madrid le parece "bochornosa" y que las cajas no sólo deberían estar despolitizadas, sino que deberían estar presididas por profesionales.

"Como ministro me quedo callado, pero como economista me siento abochornado por este espectáculo porque las cajas, que son instituciones financieras muy importantes porque son las que dan crédito, deberían estar despolitizadas", subrayó Sebastián en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

A su juicio, la situación que vive actualmente Caja Madrid "es muy mala para la imagen de España en el exterior", e insistió en la importancia de que las cajas estén despolitizadas y se elija como presidente de Caja Madrid a una persona técnica y experta en el sistema financiero, que contribuya a dar mas crédito, a salir de la crisis y a terminar con las injerencias políticas.

"Estamos debatiendo que la presidenta del Partido Popular de Madrid quiere poner su candidato y el alcalde del mismo partido quiere que Génova ponga su candidato. Imagínese que Ferraz hubiese dicho propuesto al Gobernador del Banco de España o que el PSC quisiera poner poner al presidente de 'la Caixa', hubiese sido un escándalo monumental", subrayó el ministro.

En este sentido, rehusó pronunciarse sobre alguno de los candidatos que figuran en las quinielas para presidir la caja, entre ellos, Luis de Gindos, Ignacio González o Rodrigo Rato, pero recordó que el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre ha estado a favor de despolitizar las cajas, por lo que ahora tiene la oportunidad de demostrarlo. "No quiero hablar de personas concretas, pero sector financiero tiene gente muy capaz", apostilló.

Por otro lado, señaló que, aunque las entidades han comenzado a dar más créditos, el volumen sigue siendo insuficiente, por lo que hay que seguir pidiendo al sistema financiero que de más financiación dentro de su medida del riesgo.