Economía/Finanzas.- La SEC no detectó a Madoff, pero frena un timo piramidal dirigido a la comunidad haitiana de EEUU

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 21:03

NUEVA YORK, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valores de EEUU (SEC), cuya credibilidad ha quedado en entredicho por no haber logrado detectar a tiempo el multimillonario fraude perpetrado por Bernard Madoff, ha obtenido una orden judicial de emergencia para interrumpir un presunto 'esquema Ponzi' que había captado más de 23 millones de dólares (16 millones de euros) de miles de inversores pertenecientes a la comunidad haitiana en EEUU.

El regulador bursátil de EEUU indicó que las sociedades Creative Capital Consortium LLC y A Creative Capital Concept$, así como su director, George L. Theodule, pusieron en práctica este 'esquema Ponzi' en noviembre de 2007 instando a los inversores a crear 'clubs' de inversión que canalizaban los fondos a Theodule y Creative Capital.

Theodule garantizaba a los inversores no sólo el 100% de los fondos aportados, que les serían devueltos en 90 días, sino que les prometía que los beneficios obtenidos por Creative Capital se emplearían en la creación de nuevos negocios y empresas que beneficiasen a la comunidad haitiana en EEUU, así como en Sierra Leona y Haití.

A este respecto, la SEC alega que Theodule perdió al menos 18 millones de dólares en la compra venta de acciones y opciones sólo en el pasado ejercicio, y que Creative Capital simplemente reembolsaba a los inversores más antiguos con los importes captados a nuevos inversores, "lo que se asemeja a la típica estructura de un esquema Ponzi".

Asimismo, el regulador estadounidense acusa a Theodule de haberse apropiado de manera indebida de al menos 3,8 millones de dólares para él y su familia.

"Este presunto esquema Ponzi se nutría de los miembros desprevenidos de una comunidad muy cerrada, aprovechándose de la confianza entre los pertenecientes a la misma", dijo Linda Chatman Thomsen, directora de la división de orden público de la SEC.

La credibilidad de la SEC y su papel como regulador financiero ha quedado en entredicho tras descubrirse a principios de mes el multimillonario fraude presuntamente perpetrado por el ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, quien a través de un esquema Ponzi, o timo piramidal, causó pérdidas de al menos 50.000 millones de dólares a sus clientes en lo que ya se considera la mayor estafa de la historia realizada por una sola persona.