Economía/Finanzas.- La SEC prohíbe temporalmente las ventas al descubierto para reforzar la confianza de los inversores

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:52

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) prohibió hoy de forma temporal las operaciones de venta al descubierto ('short selling') con el objetivo de "proteger la integridad y la calidad del mercado de valores" así como "reforzar la confianza de los inversores, informó el organismo en un comunicado.

Esta medida, que tiene efectos inmediatos y se extenderá hasta el 2 de octubre, se aplicará a los valores de un total de 799 empresas financieras, y es una acción que se realiza de forma coordinada con los servicios financieros de Reino Unido, que ayer llevaron a cabo una acción similar.

La SEC podría extender el plazo durante diez días más si es necesario para el interés público y la protección de los inversores, pero no se prolongará más allá de 30 días en total.

El presidente de la SEC, Christopher Cox, señaló que el supervisor se ha comprometido a utilizar "todas las armas" disponibles contra la manipulación del mercado, que amenaza a los inversores y los mercados de capitales.

Cox puntualizó que esta medida, que no sería necesaria en un mercado que funcionara adecuadamente, "es de naturaleza temporal y parte del amplio conjunto de medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Tesoro y el Congreso".

Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.

La SEC indicó que en condiciones normales de mercado, la venta de precios contribuye a la eficiencia y añade liquidez, aunque actualmente las 'short selling' están provocando una repentina bajada de los precios de los valores de las instituciones financieras.