Economía/Finanzas.- El secretario del Tesoro estadounidense pide más cooperación global en los mercados

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 1:06

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instó hoy a intensificar la cooperación global para estabilizar los mercados financieros, y añadió que los Estados tienen que ser cuidadosos para no perjudicarse unos a otros mientras defienden sus propios intereses.

"Los Gobiernos tienen que continuar tomando medidas individuales y colectivas para proporcionar la muy necesitada liquidez, reforzar las instituciones financieras mediante provisiones de capital (...) y proteger los ahorros de los ciudadanos", dijo.

Paulson, junto al vicesecretario del Tesoro, David McCormick, hizo estas consideraciones de cara a la reunión que mantendrán el viernes los ministros de finanzas y responsables de los bancos centrales de los países integrantes del G-7, la cual se centrará en los esfuerzos para calmar los mercados.

El responsable del Departamento del Tesoro estadounidense enumeró las medidas que los miembros del G-7 --Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón-- y otros gobiernos han tomado para intentar frenar la caída de las bolsas y restablecer la confianza, pero aseguró que hacen falta más.

"También tenemos que tener cuidado para garantizar que nuestras acciones están estrechamente coordinadas y comunicadas, para que la acción de un país no se produzca a expensas de otros o de la estabilidad de todo el sistema", consideró Paulson. Éste solicitó además la celebración de una reunión especial del G-20, que incluye a los países emergentes, que también han sido sacudidos por la crisis.

Paulson opinó que el enfoque de una misma solución para todos no es el adecuado para los miembros del G-7. "Cuando miramos al G-7 tenemos países muy diferentes, economías de tamaños diferentes, sistemas financieros con necesidades diferentes y demás. Así que pienso que no tendría sentido tener políticas idénticas", explicó. "La clave es que sigamos trabajando juntos estrechamente, sigamos comunicándonos, sigamos coordinándonos", insistió.

Además, advirtió de que la confusión "no terminará rápidamente", y dijo que deberán pasar algunas semanas hasta que el Departamento del Tesoro estadounidense empiece a comprar los activos ilíquidos a las compañías financieras, según el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó la semana pasada y que ya es una ley estadounidense.

Paulson describió el mercado financiero estadounidense y los mercados globales como "severamente tensos" y apuntó que los inversores están reticentes a destinar capital a las empresas financieras. "La confianza de los inversores es fundamental para restablecer la liquidez y aumentar la estabilidad de nuestro sistema financiero", señaló.

El responsable del Tesoro de Estados Unidos aseguró que este país tiene los recursos que necesita para hacer frente a la crisis financiera y expresó su confianza en que la crisis pasará finalmente. Paulson agregó que su Departamento está trabajando duro para que el plan de rescate empiece a aplicarse, pero advirtió de que incluso después de hacerlo algunas compañías financieras quebrarán.