27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 11 de marzo de 2010

    Economía/Finanzas.- Los seguros de vida podrían subir hasta un 30% por los requerimientos de capital, según CEA

    El Comité Europeo de Seguros (CEA) advierte del riesgo que supondría una exigencia de capital excesiva

    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los seguros de vida podrían incrementarse entre un 20% y un 30%, y los de no vida, entre un 5% y un 20% en función de la modalidad, como consecuencia de la demanda de exigencias de capital excesivas en el marco del nuevo régimen regulador de Solvencia II, según un informe publicado por el Comité Europeo de Seguros (CEA).

    En este sentido, el CEA advierte de que los consumidores constituirían el colectivo más afectado por esta demanda y aboga por un equilibrio entre proteger al cliente mediante exigencias de capital y garantizar precios competitivos a través del apoyo a una rama aseguradora saneada.

    El Comité Europeo de Seguros explica que, aunque respalda plenamente la Directiva Marco de Solvencia II de la Unión europea (UE), está preocupado por las medidas propuestas por el Comité Europeo de Seguros y Pensiones de Jubilación (CEIOPS), que podrían acarrear requerimientos financieros excesivamente prudentes.

    Tommy Persson, presidente del CEA, subraya que una exigencia excesiva de capital resultaría negativa para la economía europea y el negocio de los seguros. "La reducción de la inversión y de la capacidad de suscripción produciría efectos negativos en el ámbito macroeconómico", destaca Persson.

    Así, el estudio demuestra que los requerimientos financieros extremadamente prudentes restringirían el papel de la actividad aseguradora no sólo como agente de absorción de riesgo sino también en su condición de inversor institucional que contribuye al crecimiento económico a largo plazo.

    Igualmente, y siempre según el informe, el exceso de capitalización afectaría a la competitividad del sector europeo y a su capacidad para atraer nuevos capitales, algo que lo situaría en desventaje en el mercado mundial.

    Por último, CEA insta la Comisión Europea a adoptar un enfoque equilibrado que refleje el espíritu de la directiva Marco en las medidas de desarrollo.