Economía/Finanzas.- El Senado de EEUU acusa a UBS y al LGT de Liechtenstein de ayudar a sus clientes a evadir impuestos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:02

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subcomité de investigaciones del Senado de EEUU, encabezado por el senador Carl Levin, acusa al banco suizo UBS y a la entidad radicada en Liechtenstein LGT de colaborar con sus clientes en la evasión de miles de millones de dólares anuales en impuestos utilizando como "tapadera" las leyes sobre secreto bancario, según indica el diario 'Financial Times'.

El informe elaborado por el subcomité permanente de investigaciones será presentado hoy ante el Senado y detalla en sus más de 100 páginas cómo las dos entidades colaboraban con sus clientes en 'blindar' sus ingresos frente a los reguladores, aún a sabiendas de que conocer que estaban eludían sus obligaciones fiscales.

El informe, que no determina si los bancos violaron las leyes, afirma que la Hacienda estadounidense dejó de ingresar 100.000 millones de dólares anuales (63.000 millones de euros) por estas prácticas, y añade más leña al fuego en un momento en el que los reguladores de todo el mundo han incrementado sus esfuerzos para luchar contra los paraísos fiscales.

Entre los métodos supuestamente empleados por LGT se cuentan el aconsejar a sus clientes de EEUU que abrieran cuentas a nombre de fundaciones para ocultar la propiedad de los fondos, así como el asesoramiento para la utilización de estructuras en paraisos fiscales y disimular transferencias mediante el uso de cuentas del propio LGT.

Por su parte, UBS indicó a los investigadores del subcomité que contaba con 19.000 cuentas valoradas en unos 18.000 millones de dólares pertenecientes a clientes de EEUU que no habían sido declaradas al fisco estadounidense.

En este sentido, el informe apunta que cuando la normativa fiscal estadounidense obligó a partir de 2001 a revelar los nombres de clientes que poseyeran valores de EEUU, los clientes estadounidenses de UBS vendieron activos por valor de más de 2.000 millones de dólares para evitar cumplir con estas obligaciones.

"UBS permitió a estos clientes continuar manteniendo cuentas en Suiza y les ayudó a reinvertir en otro tipo de activos que no implicaban la obligatoriedad de informar al fisco, pese a tener la evidencia de que estos clientes estadounidenses estaban usando las cuentas para ocultar activos al fisco", señala el informe.

LGT, INVESTIGADO EN ESPAÑA.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó el pasado martes realizar una serie de registros simultáneos en locales y viviendas de distintas localidades españolas, en una operación contra el blanqueo de dinero procedente de fondos depositados en productos bancarios de LGT Group en Liechtenstein, por un importe que puede exceder los 200 millones de euros.

En total, podría haber implicadas unas 60 personas, fundamentalmente empresarios y trabajadores en despachos de abogados, y el importe de lo defraudado podría alcanzar los 200 millones de euros.

La investigación se inició en el mes de abril, después de que la Agencia Tributaria, tras recibir información de Alemania, enviara a la Fiscalía la información sobre 80 depósitos bancarios en Liechtenstein correspondientes a 198 titulares españoles.