Economía/Finanzas.- ServiRed se transforma en sociedad anónima y niega estar preparándose para una fusión o venta

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:17

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Servired ha aprobado por unanimidad su transformación en una sociedad anónima para adaptarse a las exigencias de la futura Área Única de Pagos Europea (SEPA), aunque la entidad descarta que el cambio de forma jurídica tenga como objetivo prepararse para una fusión con otros medios de pago nacionales o extranjeros o una venta.

El presidente de ServiRed, José Manuel Gabeiras, afirmó hoy en rueda de prensa que la Comisión Europea se equivoca al considerar que Visa Europe y MasterCard no son sistemas europeos, pero indicó que el organismo acierta al señalar que sería positiva la creación de un tercer sistema en Europa de medios de pago, porque favorecería que se incremente la competencia.

A su juicio, la creación de este tercer operador sólo sería posible "a base de fusiones de sistemas" de diversos países, pero descartó que ServiRed se haya transformado en sociedad anónima con el propósito de entrar en esa carrera. En este sentido, Gabeiras vaticinó un "nuevo paradigma de medios de pago en Europa".

Gabeiras también negó una posible fusión entre los tres sistemas españoles (Euro6000, 4B y ServiRed), pese a que afirmó que "España es el primer país en el que se ensaya la SEPA", ya que éstos han creado un sistema interoperable, similar al demandado por la Comisión Europea.

Tras descartar cualquier movimiento empresarial, Gabeiras señaló que el cambio de estructura responde a la necesidad de "colocar a la sociedad jurídicamente a nivel europeo" y a que no era "inteligente" continuar siendo una sociedad civil en 2007, ya que mientras 4B y Euro6000 podían fusionarse, comprar o vender, como cualquier sociedad anónima, ServiRed no, lo que le colocaba en desventaja.

Pese a ello, Gabeiras señaló que "nada impide" que cualquiera de los miembros de Servired -entre los que se encuentran 'La Caixa' (21%) BBVA (21%), o Caja Madrid (14,5%)-, puedan vender sus acciones en la compañía.

La transformación en sociedad anónima, que todavía no ha sido valorada, no afectará a la relación de Servired con sus clientes, pero sí simplificará los trámites, ya que cualquier entidad podrá acceder a sus servicios tan sólo firmando un contrato.

300 MILLONES DE EUROS EN FRAUDE CON TARJETAS.

Gabeiras afirmó que la SEPA busca crear estándares relacionados con medios de pago que no pueden estar vinculados a las necesidades de un país, como es el caso de la tecnología 'chip', que a su juicio no es necesaria en España, ya que sólo se produce fraude en el 0,03% de las compras con tarjeta (estimadas en más 100.000 millones de euros), lo que supone unos 300 millones de euros.

Sin embargo, el presidente de ServiRed se mostró a favor de esta tecnología porque es una invención europea contrastada en Francia y Reino Unido, que permitirá prevenir fraudes en el futuro relacionados con la banda magnética, ya que el 'chip' lleva asociado un pin, es una tecnología menos vulnerable, y susceptible de introducir nuevas aplicaciones, como la huella dactilar digitalizada.