22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Finanzas.- Los sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio para las empresas de mediación en seguros privados

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos FeS-UGT, CCOO y FASGA alcanzaron hoy un preacuerdo de convenio con la Asociación de Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes), cuyo contenido incluye una vigencia de dos años y afectará a 15.000 trabajadores, según informó hoy UGT en un comunicado.

    El texto del Convenio Estatal de las Empresas de Mediación en Seguros Privados se aplicaría entre el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 y recoge algunas de las reivindicaciones de FeS-UGT, como derechos de igualdad y conciliación e incrementos retributivos, entre otras.

    En materia salarial este preacuerdo supone un incremento sobre todos los conceptos del convenio (salario base, complemento de experiencia, plus funcional, etc.) del 1,4% para el 2009, con efecto retroactivo, y del 1% para el 2010, con cláusula de revisión del IPC al alza. Igualmente, se aplicará la misma subida para los conceptos de dietas, gastos de locomoción y compensación por comida.

    Sobre igualdad y conciliación, se incorpora al articulado la protección de las trabajadoras que se encuentren en situación de riesgo para su salud o la del feto, durante el periodo de gestación, o para proteger a la madre y al hijo/a durante el período de lactancia, y se amplía el permiso por la acumulación de la hora por lactancia a 15 días por hijo.

    Por otro lado, se da la consideración de falta muy grave a los actos de acoso sexual o por razón de sexo y se articula un protocolo de actuación ante estas situaciones, haciendo mención expresa de los derechos de las victimas de violencia de género, según la normativa vigente al respecto.

    FeS-UGT valoró "positivamente" el texto del convenio, dado que "refleja en el articulado el esfuerzo realizado en aras de que se mantenga el incremento económico sobre todos los conceptos retributivos, así como el enriquecimiento de la norma".