Economía/Finanzas.- Sindicatos se concentran hoy en Madrid para exigir a las cajas de ahorros una subida salarial del 2%

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 9:16

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSICA, CIG y CIC han convocado una concentración hoy a mediodía frente a la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (c/ Alcalá, 27) para exigir el cumplimiento de la subida salarial del 2% acordada en el convenio.

Este acto forma parte de una campaña de movilizaciones que se iniciarán hoy y que podría traducirse en concentraciones de delegados sindicales ante las sedes de las cajas de ahorros de las principales ciudades españolas.

Los sindicatos pretenden denunciar que la patronal de las cajas de ahorros (ACARL) se niega a aplicar la subida salarial prevista en el convenio colectivo. Dicho convenio (firmado en 2007 y vigente hasta 2010) establece que "la escala salarial anual vigente a cierre de 2008 se incrementará el IPC estimado por el Gobierno para 2009".

Asimismo, indican que esta fórmula (incremento del IPC previsto junto a la cláusula de revisión si la inflación resultante a final de año supera la previsión) figura en los convenios colectivos del sector desde hace diez años. "Ahora que podría suceder que el IPC del año sea inferior a la previsión, la patronal de las cajas se niega a aplicar la fórmula que pacíficamente ha estado operando", denuncian.

Para UGT, las direcciones de las cajas han tomado una decisión que no es la correcta, creando un conflicto con los trabajadores. En su opinión, los empleados de las cajas no entienden que a los clientes de las entidades se les inste a cumplir con los contratos de préstamos y a que no incurran en mora, en tanto "los responsables de las cajas no cumplen lo pactado en el convenio colectivo".

"No se pide abrir ninguna nueva negociación, ni incrementos adicionales o diferentes al pactado, sólo que se cumpla lo acordado", señalaron, de su lado, desde CC.OO. "Las direcciones de las cajas incumplen el convenio sin argumentos de peso y sin considerar lo complicado del momento económico actual", añade el sindicato.