Economía/Finanzas.- Sindicatos y dirección de Unicaja y Caja de Jaén celebran hoy la primera reunión sobre la fusión

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 9:58

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la dirección de Unicaja y Caja de Jaén celebrarán hoy la primera reunión de la mesa laboral de fusión, constituida el pasado 2 de octubre, según indicaron a Europa Press fuentes de Comfia-CC.OO.

Los trabajadores esperan consensuar en esta mesa una plataforma conjunta de todas las centrales con vistas a reivindicar los principales elementos que deberá tener la caja fusionada.

La mesa está constituida por un total de 30 personas, la mitad de la parte empresarial y la otra mitad de los sindicatos, que cuentan con seis representantes de CC.OO., cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.

Tras la constitución de dicho órgano, los sindicatos efectuaron una petición común de datos, en relación con las plantillas actualizadas de ambas cajas, y datos económicos, acuerdos vigentes en cada una de las entidades, datos salariales de las oficinas o existencia de jornadas singulares, o información de medios materiales e informáticos, entre otros aspectos.

La apuesta de los sindicatos es consensuar hoy una plataforma conjunta entre todas las organizaciones, para reivindicar los principales ejes en torno a los que debe girar la negociación.

Según estas fuentes, los objetivos sobre los que debe emprenderse la negociación con la dirección de ambas entidades son apostar por la garantía del empleo, mediante la "unificación" de las condiciones laborales entre las dos cajas y "en previsión" entre las tres cajas, contando la posterior unión de CajaSur.

Para los sindicatos, esta unificación es "básica" para "lograr la cohesión laboral de toda la plantilla y que no haya diferencias entre trabajadores".

Asimismo, consideraron necesaria la unidad de acción sindical y el establecimiento de "un marco de referencia, que se constituya como un cuerpo completo de acuerdo laboral, una especie de Estatuto del Empleado de la caja fusionada, que permita unas condiciones laborales por encima del convenio y se dé garantía a los futuros trabajadores de la entidad resultante".

Agregaron que los artículos y puntos sobre los que se debe debatir entre dirección de cajas y sindicatos con vistas a su unificación son el empleo, sistema retributivo, condiciones salariales, jornadas y horarios, organización del trabajo, planificación profesional y sistemas de incentivos, responsabilidad social empresarial, salud laboral, promoción, formación, y otros aspectos como derechos y garantías sindicales, compensación de fuerzas por la integración operativa y previsión social o planes de pensiones.

PREJUBILACIONES "UNIVERSALES Y VOLUNTARIAS"

Las fuentes indicaron que, en caso de que la empresa plantee prejubilaciones, éstas deberán ser "universales, voluntarias, y con coste a cargo de la caja".

En ese sentido, consideraron que el nivel de concurrencia entre ambas entidades no será muy alto y podría afectar especialmente a Jaén. "Ello no implica un excedente real de plantilla, pues el propio proyecto de fusión apuesta por el refuerzo comercial en Jaén y también por el mantenimiento del sistema existente en Unicaja de multisede", agregaron.

De esta forma, según recordaron, siguen existiendo sedes en las distintas provincias donde se radicaban las diferentes entidades que se fusionaron en Unicaja en 1991, como Ronda, Cádiz, Almería o Málaga".

CALENDARIO.

Durante esta semana la dirección de ambas cajas de ahorros deberá aportar "los datos necesarios" para la negociación, teniendo en cuenta que el calendario se ha establecido con el objetivo de llegar al acuerdo "antes de diciembre".

Aunque precisaron que los plazos para alcanzar el acuerdo laboral de fusión "dependerán de la fecha de convocatoria de las asambleas en ambas cajas", que aún no están convocadas, de manera que "debe existir acuerdo laboral antes de la celebración de dichas asambleas que ratifiquen la fusión".

Las fuentes precisaron que este acuerdo afectará a 5.300 trabajadores de Unicaja y Caja de Jaén, sumando las dos plantillas, de Unicaja (5.000) y de la caja jiennense (300). Los trabajadores están representados por CCOO, que tiene mayoría en Caja de Jaén y es el primer sindicato en Unicaja, UGT --también presentes en ambas entidades-- y Secar y Csica, ambos sindicatos presentes en Unicaja.