Economía/Finanzas.- Los sindicatos valoran positivamente el aumento de la garantía de los depósitos

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:53

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, valoraron hoy positivamente la decisión del Gobierno de ampliar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios, junto a la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para garantizar la liquidez en la banca, una hora antes de tomar rumbo al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Minutos antes de subirse al escenario instalado en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de la concentración organizada para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ambos líderes coincidieron también en criticar el papel de la UE en la crisis, al entender que ha tardado en reaccionar y que no ha articulado hasta ahora una respuesta coordinada.

Por su parte, Méndez apuntó que las medidas anunciadas demuestran que el Gobierno "ha decidido construir un triángulo para la recuperación de la confianza", asentado en la garantía de la protección por desempleo y en la activación de la liquidez en los circuitos económicos.

"No para las entidades financieras sino para beneficiar a las familias y a las pymes, que son las que crean empleo", añadió Méndez, tras indicar que confía en que estas medidas den "una confianza añadida".

Fidalgo, por su parte, aseguró que le parece "bien" e "importante" que se "garantice a los ciudadanos las seguridad en relación a sus depósitos en las entidades financieras". Además, apuntó que los miembros de la UE "tienen que preocuparse de coordinar sus políticas económicas" para desarrollar políticas de crecimiento y de creación de empleo.

"Me parece bien que se movilicen para que el sistema financiero se sostenga y no ocurra un cataclismo, pero tienen que cuidar también que no se produzca un cataclismo social", apostilló.

En cuanto a la reunión que ambos líderes sindicales mantendrán a partir de las 20.00 de la tarde con el presidente del Gobierno, Méndez confió en que en el encuentro "haya palabras con contenido" y se dé "confianza a las familias", mientras que Fidalgo se mostró algo más escéptico y esperó que Zapatero se limite a comunicarles las conclusiones de la reunión del Ecofin de hoy.