Economía/Finanzas.- El sistema de provisiones de la banca española representa un modelo a seguir, según 'WSJ'

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:37

NUEVA YORK, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de provisiones aplicado desde hace años por los bancos españoles se está convirtiendo en un modelo para los legisladores de todo el mundo que buscan nuevas ideas para evitar que se repita una debacle, según señala el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el prestigioso rotativo señala que en el año 2000, el Banco de España introdujo un sistema denominado 'provisionamiento dinámico' que obligaba a las entidades españolas a acumular reservas frente a hipotéticas pérdidas en el futuro. Una medida que, en opinión del diario, fue recibida con frialdad por los bancos ante el temor de que esta regulación significara perder terreno frente a sus competidores.

"Ahora las normas han arrojado un saldo positivo, al proporcionar a las instituciones financieras españolas grandes colchones de capital que les han ayudado a sobrellevar las turbulencias financieras extraordinariamente bien, pese al colapso de la burbuja inmobiliaria del país", apunta 'WSJ'.

Asimismo, el diario apunta que el Banco de España también desincentivó a los bancos españoles respecto a la utilización de vehículos de inversiones fuera de balance, lo que ayudo a las entidades españolas a evitar los activos "tóxicos" que han "metido en problemas a tantos otros".

De este modo, el periódico recuerda que el Banco de Inglaterra ha impulsado las discusiones a nivel internacional sobre el ejemplo español, mientras que el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) ya ha empezado a analizar el caso de España.

"Estamos trabajando en algunas cuestiones relacionadas con las provisiones", dijo Svein Andresen, secretario general del FSF, quien añadió que "en este contexto, se está hablando acerca de la regulación de provisionamiento dinámico que España había puesto en práctica".

'COLCHÓN' DE 40.000 MILLONES.

En concreto, esta norma de provisionamiento dinámico ha proporcionado a los bancos españoles un colchón de 40.000 millones de euros y una cobertura de más del 200% sobre préstamos en riesgo de mora a comienzos de 2008, mientras que el ratio de cobertura de sus homólogos europeos era del 56,6% en 2006, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

"La idea central tras el sistema español es suavizar los picos económicos mediante actuaciones contracíclicas. Durante las épocas de crecimiento económico, el sistema obliga a las entidades a establecer provisiones por cada nuevo préstamo en previsión de que salga mal. La teoría contempla que el coste adicional limitará el crecimiento excesivo de los créditos al mismo tiempo que fuerza a los bancos a construir un colchón frente a pérdidas futuras", incica el diario.

De este modo, los bancos pueden recurrir a estas provisiones para cubrir préstamos fallidos, reduciendo su necesidad de recortar los préstamos o ampliar capital.

En este sentido, el periódico subraya que la fórmula para contrarrestar la tendencia de los bancos a amplificar los ciclos económicos aparece hoy en día como un asunto crucial en el debate sobre un nuevo marco financiero internacional, puesto que muchos analistas consideran que las semillas de la actual crisis fueron 'plantadas' durante un largo periodo de bajos tipos de interés y crecimiento económico sostenido, lo que impulsó préstamos demasiado arriesgados por los bancos.

NO ES LA 'PANACEA'.

A este respecto, el director del departamento de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, quien colaboró en la puesta en práctica del modelo de provisionamiento dinámico, destacó la importancia del caracter contracíclico y señaló que "el sistema de provisionamiento de España es sólo un ejemplo, un caso con buenas ideas que deberían analizarse".

No obstante, el periódico puntualiza que este sistema de provisiones no constituye por sí mismo la panacea para el sistema financiero español o la economía del país, puesto que no ha logrado evitar que España caiga en recesión y que los bancos españoles tengan dificultades para financiar suis operaciones ante el endurecimiento de los estándares de crédito en los mercados internacionales.

POSIBLES FUSIONES DE CAJAS.

Aún así, 'The Wall Street Journal' apunta que los bancos españoles han evitado hasta la fecha los problemas de solvencia que han aquejado a sus homólogos de EEUU y Reino Unido. Asimismo, recuerda que, gracias a las provisiones, la banca española ha logrado aguantar el estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque admite que varias de las cajas de ahorros más pequeñas podrían verse obligadas a fusionarse para poder mantenerse a flote.

Por su parte, los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, mantienen la confianza necesaria para buscar un crecimiento "agresivo" durante la crisis.

"En una muestra de fuerza, Santander ha comprado las instituciones británicas de crédito en problemas Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, fortaleciendo su posición en Reino Unido, al mismo tiempo que adquirió el 75% que no poseía del banco estadounidense Sovereign Bancorp", afirma el periódico.

Asimismo, BBVA pretende atraer a más de 200.000 clientes particulares de sus competidores en España en los próximos doce meses mediante una promoción que proporciona dinero en metálico por cambiar de banco.

Por otro lado, el periódico recuerda que el sistema de provisiones se enfrenta a diversos obstáculos, como el Consejo Internacional de Estándares Contables, lo que obligó a España a realizar cambios en el sistema en 2004, aunque siempre manteniendo el carácter contracíclico de la medida.

En este sentido, el Banco de Inglaterra indicó que deben realizarse nuevos cambios para garantizar que cualquier regla adoptada con carácter general cumple con los criterios contables generales.

Asimismo, los críticos de este sistema de provisiones dinámicas aducen que exige a los reguladores entar en el terreno de las previsiones financieras, al tener que establecer cuales serán las pérdidas futuras de las entidades y cómo deben ser provisionadas, al mismo tiempo que el sistema de provisiones dinámicas sólo puede hacer frente a pérdidas medias, no al tipo de pérdidas "catastróficas" que acontecen cuando un banco colapsa.

No obstante, pese a estas reservas, un creciente número de legisladores considera que los provisionamientos con carácter contracíclico representan una idea oportuna para los actuales problemas, una postura en la que se posicionan ampliamente los reguladores de EEUU, aunque advierten de que el modelo español puede no ser el único modo de proceder, concluye el 'Wall Street Journal'.