Economía/Finanzas.- Société Générale espera un "ligero beneficio" en el cuarto trimestre, pero menor de lo previsto

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 12:22


PARIS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Société Générale espera obtener un ligero beneficio en el cuarto trimestre de 2009, pero será menor de lo esperado, al incluir un impacto negativo de 1.400 millones de euros de los activos de riesgo, según informa la entidad en un comunicado.

Sin embargo, Société Générale asegura que se encuentra en "una posición favorable para entrar con confianza en 2010", gracias a la fortaleza de sus franquicias, su significativo potencial de crecimiento, su robusta estructura financiera y su nuevo equipo directivo.

La entidad considera que los resultados del cuarto trimestre confirman los sólidos niveles de actividad en los negocios del grupo, como la banca privada o la red francesa entre otros, con resultados operativos similares a los de los trimestres anteriores.

Sin embargo, avanza que se ha registrado una menor actividad en banca corporativa y de inversión, donde Société Générale espera que los ingresos netos sean menores que en el tercer trimestre, especialmente en renta fija, lo que refleja una menor actividad de los inversores desde noviembre y unas condiciones de mercado menos favorables.

En cuanto a los activos de riesgos, la entidad espera un impacto negativo antes de impuestos de aproximadamente 1.400 millones de euros dadas "la señales contradictorias que vienen del mercado residencial de Estados Unidos en el cuarto trimestre". Por ello, el grupo ha decidido someter a una evaluación mucho más estricta la valoración de los CDOs de los RMBS.

Asimismo, el banco francés apuntó que obtendrá un beneficio de aproximadamente 600 millones de euros de la operación Amundi, la fusión de las actividades de gestión de activos de Société Générale y Crédit Agricole. Por otro lado, espera registrar pérdidas de en torno a 100 millones de euros ligadas a los cambios en la valoración 'marked-to-market' de los CDS y la revalorización de los pasivos financieros.

Por otra parte, la entidad destaca que, en una año de crisis generalizada, ha conseguido realizar operaciones de forma satisfactoria en un entorno con numerosos desafíos, así como fortalecer sus estructura financiera a través de un incremento de capital de 4.800 millones de euros en octubre.

En este sentido, subraya que ha continuado con la mejora estructural de su eficiencia operativa y la implementación de medidas para adaptar los negocios más afectados por la crisis, especialmente la banca minorista en Rusia y los servicios financieros. Finalmente, recalca que ha conseguido reducir significativamente su riesgo de mercado.