Economía/Finanzas.- Société Générale gana un 98% menos hasta junio por el impacto de las mayores amortizaciones

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 12:54

La entidad espera la estabilización de la economía a finales de 2009


PARÍS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Société Générale (SocGen) registró un beneficio neto de 31 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 98,2% respecto al mismo periodo de 2008, informó la entidad, cuyos resultados sufrieron un impacto bruto de 3.780 millones por la amortización de activos, cuatro veces más que hace un año.

La segunda mayor entidad gala por valor de mercado se vio forzada a provisionar 2.429 millones ante el deterioro del crédito, más del doble que en el primer semestre de 2008. Asimismo, SocGen registró una caída del 5,6% de su producto neto bancario, hasta 10.629 millones de euros.

En el segundo trimestre del ejercicio, la entidad registró un descenso del 52% del beneficio, hasta 309 millones, mientras que las provisiones aumentaron hasta 1.075 millones de euros, casi el triple que hace un año, aunque la cifra de negocio creció un 2,4%, hasta 5.716 millones.

A este respecto, el presidente y consejero delegado de SocGen, Frédéric Oudéa, destacó que la actual recesión es la "más brutal y profunda desde la Segunda Guerra Mundial" por lo que la entidad centra su estrategia en consolidar su cuota de mercado y en la reestructuración de las actividades más afectadas por la crisis.

No obstante, Oudéa afirmó que "pese a los retos que todavía existen en el entorno económico se aprecian algunos signos de que la actividad económica podría estabilizarse a finales de 2009".

En este sentido, el máximo ejecutivo de SocGen declaró a la cadena de radio francesa BFM que el mes de julio fue "muy bueno" y reiteró que "se observan signos de normalización, principalmente en EEUU, aunque hay que mantener la prudencia, puesto que hay riesgos subyacentes que podrían materializarse".