Economía/Finanzas.- Société Générale perdió 278 millones en el primer trimestre

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 12:20


PARIS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Société Générale perdió 278 millones de euros en el primer trimestre de 2009 debido a un principio de año "marcado por una brutal ralentización de la actividad económica mundial, el retroceso de la inversión empresarial y el aumento del paro", según informa la entidad en un comunicado.

El consejo de Administración ha aprobado la participación del grupo en el segundo tramo de ayudas del Estado francés a través de acciones preferenciales, dada la "fuerte incertidumbre" de las perspectivas económicas de los próximos trimestres y para continuar concediendo créditos a la economía francesa, créditos que aumentaron en términos anuales en un 7% a finales de marzo.

El producto neto bancario del grupo en el primer trimestre fue de 4.900 millones de euros, un 11,9% menos respecto al mismo periodo de 2008 y ha registrado unas pérdidas de 1.500 millones, esencialmente ligadas a la caída del mercado inmobiliario norteamericano y a la degradación del rating de las aseguradoras norteamericanas.

Exceptuando los elementos no recurrentes, los ingresos del grupo alcanzaron los 7.000 millones, un 15,9% más que en el primer trimestre de 2008.

El resultado en la red bancaria francesa bajó un 0,9% y la red internacional obtuvo resultados comerciales y financieros satisfactorios, aumentando en un10,8% sus ingresos respecto a un año antes, hasta los 1.200 millones.

Los servicios financieros, especialmente sensibles al deterioro de la coyuntura y al aumento del coste de financiación, tuvieron unos ingresos trimestrales de 700 millones.

Penalizados por la caída de los mercados financieros, los ingresos de los servicios de inversión, broker y ahorro 'on line' fueron un 19,8% menos que en 2008 y en la banca privada de un 9% menos.

La banca de financiación e inversión confirma la calidad de sus fondos de comercio con unos ingresos de 1.300 millones, un 31% más y también las actividades de 'trading' muestran un buen resultado, con 1.400 millones, pese a sufrir los efectos de la degradación del mercado inmobiliario norteamericano.

El resultado bruto de explotación fue de 1.100 millones, lo que supone un 33,1% menos y las pérdidas ligadas al riesgo ascendieron a los 230 millones de euros en la red bancaria francesa mientras en la red internacional, el coste del riesgo comercial también se ha incrementado. A 31 de marzo de 2009, el capital propio del grupo era de 36.000 millones de euros, y el activo neto por acción de 51,3 euros.